INE colaborará con la FGE para identificar cuerpos sin vida en calidad de desconocidos

/

Chetumal.-La celebración de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y la FGE de Quintana Roo, refleja la voluntad de ambas instituciones para establecer un mecanismo para que, en el ámbito de las atribuciones, realicen la confronta de información a través del uso de sistemas automatizados de identificación de huellas dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) así como el sistema automatizado de identificación (ABIS por sus siglas en inglés) biométrica y se brinde la oportunidad de identificar los cadáveres o restos humanos de personas desconocidas, en Quintana Roo, que contengan huellas dactilares o biométricas susceptibles de ser analizadas.

El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales añadió que el propósito principal de esta acción es eliminar obstáculos que impidan el flujo ágil de información, con la certeza de que, a través del acuerdo, se facilitará la posesión de datos que puede ser crucial en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas debido a que las huellas dactilares son uno de los tres identificadores primarios en los procesos de la identificación humana.

La Consejera Presidenta y Vocal Ejecutiva del INE Lic. Claudia Rodríguez Sánchez destacó que con la firma del convenio de colaboración el INE contribuye y tutela el derecho humano a la personalidad previsto en el artículo 3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reafirma su compromiso de colaborar con autoridades estatales en la identificación de los cadáveres o restos humanos, permitiendo también la depuración del Padrón Electoral.

Agregó que el acuerdo, también busca establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre el INE y la FGE de Quintana Roo para que, en los ámbitos de sus competencias, se realice la confronta de información mediante el uso de los sistemas de identificación administradas por el INE denominados AFIS y ABIS.
La Jefa de Departamento de Atención a Víctimas y Vinculación con Instituciones, Lic. Norma Adriana Alonso Cerón en representación de la Dra. Luz Margarita González López, Titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Quintana Roo, en su intervención dijo que este tipo de acciones benefician a los familiares que tienen personas desaparecidas; la materialización del convenio significa acortar tiempos de respuestas, cruzar bases de datos y da voz de petición a muchas de las víctimas.

En la firma del convenio celebrado en las instalaciones del INE de Chetumal, se contó con la asistencia del Lic. José Francisco Croce Flota, Vocal Ejecutivo de la Segunda Junta Distrital Ejecutiva, el Director General de Servicios Periciales de la FGE, Quintana Roo, Q.I. Noé Tapia Albino, de personal del Instituto Nacional Electoral y de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo así también representantes de los Medios de difusión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vinculan a proceso a un individuo por extorsión a comerciantes en Cancún

Próxima Artículo

Dejan un ‘ensabanado’ en la Supermanzana 234

Lo último de Noticias