Informe de detenidos entre el 25 al 31 de enero en Benito Juárez

/

Benito Juárez. -La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que, como parte del balance semanal de acciones realizadas por la institución, 84 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversas autoridades, 11 de ellas por narcomenudeo, cinco por violencia familiar, 14 por robo, dos por feminicidio, una por homicidio, tres por tentativa de homicidio, entre otros. De total, 17 fueron vinculados a proceso y 16 quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Del total de detenidos 15 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión, se realizaron cinco cateos y la FGE logró cinco sentencias por enjuiciamiento, de los cuales dos fueron por homicidio, uno de 31 años con tres meses y otro por 25 años de prisión; además de tres condenas por el delito de robo de dos años seis meses cada una de ellas.

El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales destacó que hubo una reducción significativa en los índices por el delito de homicidio, pues en promedio por mes se registraban 50 eventos, pero en el mes de diciembre de 2020 se contabilizaron 34 y en enero de este año 32.

Señaló que estas cifras son el resultado de la voluntad política del gobernador Carlos Joaquín González y de la colaboración de todas las autoridades federales, militares y estatales, incluyendo el Poder Judicial.

Por otra parte, El Mtro. Óscar Montes de Oca dio detalles de la detención de ocho sujetos que probablemente pertenecen a una organización criminal originaria del occidente del país y que en días pasados fueron aprehendidos en dos momentos distintos.

El titular de la Fiscalía recordó que la semana pasada, fueron detectados tres sujetos que pretendían privar de su libertad a dos personas en una de las principales avenidas de Benito Juárez.

Estas personas fueron detenidas el día miércoles 27 de enero por agentes de la Policía Municipal mediante la utilización de la tecnología, a través de las cámaras de videovigilancia, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y presentados ante un juez de control por el delito de tentativa de homicidio.

Asimismo se dio vista a la Fiscalía General de la República por la posesión de armas de fuego, además de delincuencia organizada ya que existe evidencia de que pertenecen a una estructura criminal.

El Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales narró que horas después de la detención otra célula del mismo grupo criminal agredió a policías municipales en calles de este municipio con armas largas y en este hecho participaron cinco sujetos, mismos que fueron detenidos, por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía, después del evento con ayuda de las cámaras de vigilancia y con la cooperación de la Policía Quintana Roo. Estas detenciones derivaron en dos cateos, con los cuales se pudieron resolver dos homicidios y dos secuestros.

El Fiscal General informó que se continúa con la búsqueda de más integrantes de la organización delictiva, la cual es generadora de diversos casos de violencia en la ciudad.

Finalmente, el Mtro. Óscar Montes de Oca, enfatizó que el feminicidio de una víctima en la Supermanzana 250 de Benito Juárez, es un “hecho que nos lastima a todos” y detalló que para la captura del probable participante de ese delito se llevó a cabo un cerco con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo.

Tras haber escapado de la autoridad en un primer momento, el operativo conjunto de las corporaciones obligó al hoy imputado a regresar a su casa, donde fue capturado con colaboración de un familiar.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo seguirá haciendo uso de todos los recursos humanos, jurídicos y científicos, para llevar ante tribunales a quien irrumpe la paz social en el estado, en estricto cumplimiento de los protocolos que marca la ley.

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE de QROO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Respetar los protocolos evitará volver al confinamiento»

Próxima Artículo

Analizan taxistas de Cancún dejar de trabajar después de las 10 de la noche

Lo último de Noticias