Informe de FGE entre el 20 y 26 de Septiembre

/

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, entre el 20 y 26 de septiembre, fueron detenidas 128 personas, 119 de ellas por las policías que hay en el Estado y 9 en cumplimiento a órdenes de aprehensión.

Del total de personas detenidas, 50 fueron puestas a disposición del Ministerio Público por narcomenudeo, mientras que 10 fueron por el delito de robo, 4 por homicidio y 1 por violación. De los imputados 16 ya fueron vinculados a proceso, de los cuales, a 13 se les impuso prisión preventiva como medida cautelar.

Asimismo, se realizaron 4 cateos, se obtuvieron 5 sentencias, en la que destacan una por homicidio en grado de tentativa y otra por robo; y se instaló el Comité de Procuración de Justicia #23 en el Municipio de Cozumel.

Por otra parte, el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, informó de los trabajos de coordinación con empresarios de la Riviera Maya, con quienes lanzó la estrategia “Riviera Maya Denuncia”, con la cual se pretende fomentar la cultura de la denuncia entre el sector empresarial para combatir los delitos de los que son víctimas, especialmente la extorsión.

Afirmó que se han abierto diferentes canales de contacto y comunicación para que las personas empresarias y comerciantes en el Estado puedan levantar una denuncia en caso de sufrir alguna extorsión por parte de la delincuencia. Aseguró que es gracias a la denuncia que se han logrado desarticular diversos grupos que se dedican a este ilícito.

La Fiscalía General del Estado pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos para denunciar, vía telefónica o por mensaje de whatsapp, cualquier caso de extorsión, las 24 horas, los 365 días del año. En Benito Juárez al 998 318 2949 y en Solidaridad al 984 100 9262.

El Fiscal General, recordó que la dependencia a su cargo se encuentra en un proceso de profesionalización, por lo que esta semana 12 elementos de la Policía de Investigación concluyeron de manera satisfactoria el “Curso – Taller de Inteligencia”, impartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Además, el Instituto de Formación Profesional e Investigación Jurídica, implementó el curso “Grupo Táctico” para capacitar a elementos operativos de la FGE en diferentes técnicas y tácticas policiales como son sobrevivencia policial, defensa y control de personas, rescate táctico, reacción a la emboscadas, técnicas de intervención, manejo de armas, rappel táctico, entre otros. Esta capacitación tiene una duración de 200 horas (28 horas teóricas y 172 horas prácticas).

Estos trabajos de formación, actualización y capacitación son de alta prioridad para la FGE, ya que al tener elementos mejor preparados, se podrán llevar a cabo procesos penales sólidos que permitan erradicar la impunidad, haciendo de la FGE una dependencia de excelencia que trabaja bajo los principios de eficiencia, efectividad, honestidad y profesionalismo.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes de hechos delictivos que vulneran la integridad física y patrimonio de las y los quintanarroenses y sus visitantes.
Fuente: Dirección de Comunicación Social de la FGE QROO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En Quintana Roo 628 mil 601 personas cuentan con su esquema completo de vacunación contra la COVID-19

Próxima Artículo

Se prolonga manifestación de choferes de Uber frente al Palacio Municipal

Lo último de Noticias