Ingresa Sefiplan iniciativa para reestructurar deuda pública

en Noticias/Sociedad

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado ingresó hoy al Congreso local una iniciativa para reestructurar la deuda pública, de poco más de 19 mil millones de pesos. De ser aprobada, se alargaría el plazo de pago, para reducir las mensualidades y así disponer de mayor liquidez.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Édgar Gasca Arceo confirmó el ingreso de esta propuesta, la que afirmó será analizada con detenimiento, para asegurarse que no signifique esta reestructura más deuda, además de revisar en qué rubros se destinará el dinero que ya no se emplearía en el pago de estas mensualidades.

Incluso, se recorrieron las comparecencias de los municipios, como partre de la aprobación de sus presupuestos, para enfocarse hoy exclusivamente en el Gobierno del estado.
Indicó que el análisis actual será muy diferente al de la Legislatura pasada, que autorizó una reestructura, con un ahorro de 3 mil 500 millones, que se ignora a qué se destinaron.
“Si es aprobado, será muy diferente, pues se buscará etiquetar el ahorro. Las prioridades son seguridad, salud, educación y campo”, afirmó el diputado isleño.
Dijo tener confianza de que el presupuesto 2020 estará aprobado para el 15 de diciembre, último día del periodo ordinario.

MOVILIDAD
Por otro lado, el legislador vio con buenos ojos el que se haya generado una polémica entre la diputada Erika Castillo Acosta y el Observatorio Legislativo, por su propuesta de reforma a la Ley de Movilidad, ya que significa que hay un trabajo simultáneo en dos frentes en beneficio de los quintanarroenses.

El Observatorio criticó a la diputada por su reforma, al acusarla de pretender empoderar a los transportistas; en respuesta, ella tachó de “fifi” al presidente de este organismo, Eduardo Galaviz Ibarra, añadiendo que tratan de impedir que devele los “negocios” al interior del Instituto de Movilidad.
“Lo veo como una extraordinaria oportunidad para que una legisladora y el observatorio trabajen juntos”, indicó Gasca Arceo.

“Ojalá la diputada tenga la apertura de invitar al Observatorio”, añadió.
Sobre los calificativos de Castillo Alonso, el presidente de la Jugocopo dijo que Galaviz sabe que hay 25 diputados, cada uno con sus ideas y su forma de pensar.

COBROS Y PROTECCIÓN CIVIL
En cuanto a la negativa de la diputada Linda Cobos hacia la propuesta del impuesto por el servicio de la basura, en Othón P. Blanco, Gasca Arceo dijo darle la bienvenida a la apertura, para que cada diputado tenga su opinión.
En su caso, dijo estar igualmente en contra de este cobro, pero a favor del Derecho de Saneamiento.
Sobre el cambio de placas, propuesto por el Gobierno del Estado, dijo que es una situación “difícil”, pues la economía no está para cobros elevados, pero que deben primero conocer la postura del gobierno estatal.

Por último, confirmó que no procederá, al menos este año, la propuesta de elevar la Coordinación de Protección Civil a un Instituto, pues no contiene esta iniciativa un análisis financiero.
Gasca Arceo señaló que no puede obrarse como se hizo con el Instituto de Movilidad, de simplemente crear una dependencia, sin antes verificar cuánto presupuesto requiere y si se dispone del mismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba