Inicia ciclo escolar sin contratiempos en el norte y sur de Quintana Roo

/

Cozumel.- En los 11 municipios del estado dieron inicio las clases para las escuelas del nivel básico, por lo que Cozumel y José María Morelos no fueron la excepción. En la isla volvieron a las aulas cerca de 17 mil 500 alumnos y hay una plantilla de 950 docentes. En José María Morelos las escuelas del municipio recibieron de vuelta a 13 mil 292 estudiantes.
“Estamos hablando de aproximadamente 32 escuelas que arrancan hoy educación básica; entre las que tenemos preescolar, primaria y secundaria. En realidad, el número de alumnos que inicia hoy es de 17 mil 500; recordemos que la semana pasada ya arrancó media superior, que son cinco mil alumnos más”, señaló en entrevista el en lace de la SEQ en Cozumel, Manuel Conrado Martínez.
Haciendo el desglose, dice que son cerca de 3 mil los alumnos de preescolar, 9 mil 800 de primaria y 4 mil 700 de secundaria. Y sumando a educación media superior y superior el total de alumnos en la ínsula es de 25 mil.

Respecto a la plantilla de docentes y si todas las plazas están cubiertas, pues es común que cada año hagan falta maestros, dijo que debido a que se iniciaron actividades desde el 12 de agosto, puedo verse si hacían o no falta. Hay 950 maestros de base, que son el 99 por ciento de la necesidad educativa. Calcula que podría haber una docena de contratos con atraso, pero que en la semana deberá resolverse.
Comentó que solo hay dos escuelas de tiempo completo, una de kínder y otra de primaria. Y que entre un 60 y 70 por ciento de total de alumnos van en el matutino; el resto en el vespertino pues no alcanzan todos por la mañana.

Finalmente resaltó que, a diferencia del año pasado, donde casi se reportó un robo por plantel en vacaciones, esta vez solo fueron dos robos y un intento. Incluso uno de los robos se dio anoche, un día antes del inicio del ciclo y una hora anta de que llegara el velador al CAM.

A CLASES 13 MIL MORELENSES
Por su parte, en el acto protocolario por el inicio del ciclo es la Escuela Primaria Vicente Guerrero, el enlace de la SEQ en José María Morelos destacó que al municipio le tocarán 9 mil kits de uniformes de los que va a repartir el gobierno estatal, así como mil 700 paquetes escolares.
“(Los paquetes y uniformes) se entregarán a estudiantes de preescolar y primaria de escuelas públicas; para estudiantes de preescolar general e indígena; primaria general e indígena; telesecundaria, educación esencial, migrante y Conafe; son gratuitos y no se condicionará su entrega; iniciamos el año con 13 mil 292 alumnos en la geografía municipal”, externó el enlace.
Dio a conocer también que habrá una oficina para hacer los cambios de uniformes cuando la talla no sea la adecuada. La dirección de la misma es calle Miguel Hidalgo sin número esquina con calle Cobá, en la colonia Centro.

La presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer se comprometió con la comunidad educativa de la Vicente Guerrero a subsanar las dificultades que presentan los sanitarios de la escuela y agradeció el respaldo del gobierno estatal que nuevamente entregó útiles y uniformes gratuitos.
Lamentó que las deudas que le heredaron a esta administración no le han permitido invertir lo deseado en educación e infraestructura, pero dio a conocer que hoy mismo pondría la primera piedra del comedor del jardín de niños Manuel Acuña. Y que espera lograr otras obras más.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Los poderosos carteles de la droga, el talón de Aquiles de Andrés Manuel López Obrador

Próxima Artículo

Refrenda gobierno de Puerto Morelos compromiso para fortalecer modelo educativo de México

Lo último de Noticias