Inician operativos contra el trabajo infantil en Cancún

/

Cancún.- El panorama de trabajo infantil ha ido en aumento en Benito Juárez, razón por la que autoridades municipales ya iniciaron una serie de operativos para atender el problema, declaró María Jimena Pamela Laza Aguilar, secretaria ejecutiva de Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ayuntamiento.

Entrevistada al concluir una capacitación de 10 horas con distintas dependencias, la funcionaria indicó que al tratarse de niños, es muy delicada la forma en que deben tratar este problema.
“No puedes llegar, abordarlos y llevártelos, pues ello implicaría muchas violaciones a sus derechos”, comentó. “Antes de hacer cualquier operativo, deben saber cómo abordarlos, cuáles son sus derechos, el interés superior de la niñez, los pasos de denuncia y cómo actuar ante esta problemática, con la sensibilidad adecuada y dentro de derecho”.
Los operativos ya dieron inicio, encabezados por el Grupo Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar (Geavi), perteneciente a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, y con apoyo del DIF municipal, pues éstas tienen el personal más capacitado, las herramientas y el marco jurídico adecuado.

Otras dependencias, como Comercio en la Vía Pública y Fiscalización, ya fueron capacitadas para saber cómo reaccionar al detectar trabajo infantil y poder denunciar esta situación de manera anónima.

Sin embargo, añadió que para que ellos puedan tener éxito, es importante que toda la sociedad se involucre, no comprándole a niños que vean en la calle, no contratando, y denunciando una situación irregular, sin tratar a los menores como si fueran delincuentes, pues no lo son.
“Lo que queremos choca un poco con las costumbres, pues tal vez muchos de nosotros comenzamos a trabajar desde que eramos niños y lo vemos como algo normal o positivo; debemos cambiar esos paradigmas”, afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Le disparan a hombre en el estómago y lo abandonan en la selva, por la avenida Huayacán

Próxima Artículo

Se preparan para evaluación técnica en Clavados

Lo último de Noticias