Instan al transporte público a seguir medidas para evitar contagios por Covid-19

/

Cancún.- De acuerdo con la clasificación del semáforo epidemiológico “naranja”, los aforos permitidos para la zona norte son de una persona en motocicleta, y tres personas como máximo en un taxi (incluyendo al conductor), cuatro personas en vehículo particular y el 50% de la capacidad del transporte público.
Lo anterior lo reveló Lourdes Vanessa Valenzuela Morales, titular de la Dirección de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Benito Juárez, dependencia que realiza de manera continua la revisión de los protocolos sanitarios en el servicio público de transporte de pasajeros, encaminados a contrarrestar la propagación del Covid-19, salvaguardar la salud de la ciudadanía y cumplir con las medidas dictadas por la autoridad estatal.

Sin embargo, en las redes sociales usuarios evidencian con imágenes de los transportes públicos abarrotados, siendo imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social, lo que está generando malestar social ante el temor de que este tipo de situaciones supongan el caldo de cultivo perfecto para el contagio del virus.
Al respecto, Valenzuela Morales explicó que los protocolos sanitarios se actualizan cada 30 días y son notificados a las cuatro empresas de esta modalidad de traslado en Cancún como son: Autocar, Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil; Maya Caribe y Turicun.

Cabe hacer mención que el coronavirus se propaga cuando una persona infectada, al toser, hablar o estornudar, expulsa pequeñas gotas al aire que contienen el virus; estas pueden penetrar en nuestro organismo a través de los ojos, nariz o boca ya sea de forma directa o después de haber tocado un objeto o superficie contaminado. Debido a esto resulta más probable infectarse en espacios cerrados que en abiertos como consecuencia de la ventilación.

Valenzuela Morales enfatizó que durante la vigencia del semáforo color naranja, se ha colaborado en operativos en conjunto con el Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo) y la Dirección de Tránsito Municipal, para reforzar que los concesionarios cumplan lo establecido, tales como que todos los pasajeros porten adecuadamente el cubrebocas, hagan uso del gel antibacterial en los trayectos y se realice la sanitización frente cuente de las unidades y paraderos, entre otros.

En un recorrido por los principales paraderos como en los dos puntos de abordaje hacia Playa del Carmen y los alrededores del ADO, pudo observarse que los pasajeros no guardan la sana distancia, además del sobrecupo que llevan las combis que van hacia la Riviera Maya.

Aunque se han implementado revisiones propias de la Dirección de Transporte, se ha detectado que la infracción más recurrente es el sobrecupo, por lo que la autoridad municipal en el ámbito de sus facultades y atribuciones ha sancionado a los operadores por incumplir la capacidad autorizada para prestar este servicio en la pandemia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

FGE logra el proceso de feminicida

Próxima Artículo

Irrumpe Policía Ministerial en un deshuesadero en Cancún

Lo último de Noticias