Invasión de hábitat y sequía deriva en avistamiento de fauna salvaje

/

Cancún.- La presencia de cocodrilos y de jaguares en zonas urbanas es algo más común de lo que la ciudadanía imagina, y se debe a falta de agua o alimento, comentó el biólogo Rubén Boreau García, quien dijo que la afectación humana en sus hábitats podría empeorar con el Tren Maya y Puente Vehicular Nichupté.
En entrevista, el experto indicó que el incremento de avistamientos de animales en zonas urbanas pudiera ser un factor “subjetivo”, al estar más pendiente la gente, pero es un fenómeno que ocurre desde hace muchos años.

“Estamos ocupando su hábitat. Hay que ser realistas, los invasores somos nosotros”, afirmó.
En cada caso, es debido a necesidad, que les obliga a “perderle el miedo” al ser humano. En el caso de los animales terrestres, en esta temporada empieza la sequía y eso hace que se aventuren a zonas nuevas para ellos, incluyendo dentro de la mancha urbana, aunque hay especies ya acostumbradas a nuestro hábitat, como los tlacuaches, mapaches y hasta jabalíes pequeños.
En el caso de los cocodrilos, es posible que se deba a la falta de alimento, por el deterioro del sistema lagunar Nichupté, por acción humana.

El biólogo advirtió que este ecosistema está “a punto de colapsar” y la mayor presencia de algas hace que se vean menos peces u otras especies que son alimento de los cocodrilos.
Por ello, dijo, el proyecto del puente vehicular “va a empeorar más la situación”, dada el crítico estado que guarda el sistema de aguas dulces en algunos tramos.
“El proyecto de la laguna no va a servir de nada se sigue dando prioridad al uso del vehículo. El simple hecho de seguir usando la laguna, significa que seguiremos afectando su sistema ecológico”, aseveró.

Asimismo, al respecto del Tren Maya, dijo que esta obra ferroviaria se suma a otras acciones que han depredado a lo largo del tiempo el hábitat de las especiales de la región, pues, enfatizó, “parte sus territorios por la mitad”.
“Por eso, lo que tenemos que hacer es realizar trabajos bien hechos para evitar un daño mayor a las especies afectadas por nuestra actividad como seres humanos”, recalcó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan a un vendedor de kibis cerca de Rancho Viejo

Próxima Artículo

Jesús Antonio Villalobos, magistrado presidente del TJA se reúne con Teresita Quiven Feria, titular del OIC de la FGE, con el objetivo de establecer acuerdos de trabajo más eficientes

Lo último de Noticias