Juan Carrillo gasta en su oficina casi lo mismo que en seguridad para la Isla

El alcalde se consumió su presupuesto anual en 9 meses
Y la proyección del gasto dice que deberá aumentarse hasta un 50 % los recursos de la Presidencia
El gasto de Presidencia podría alcanzar hasta 30 MDP este año, lo que es igual al gasto en seguridad pública
Y es 5 veces más de lo que se destina a turismo

Hugo Martoccia

El 30 de septiembre de 2017, el alcalde de Isla Mujeres, el priista Juan Carrillo, se había gastado todo el presupuesto que le habían aprobado para la oficina de la Presidencia para el año completo.

No sólo se había gastado todo, sino que la progresión del gasto trimestre a trimestre, da indicios de que requerirá en algún momento que su Cabildo le apruebe un considerable aumento de recursos.

Veamos los datos. De acuerdo al Estado Analítico del Presupuesto de Egresos 2017, por Clasificación Administrativa, la oficina de Presidencia tenía aprobado un gasto de 20 millones de pesos para 2017.

Para comparar, vale destacar que el presupuesto para la Dirección de Seguridad Publica, Tránsito y Bomberos, era de 22 millones de pesos.

Sin embargo, ese recurso destinado al alcalde no fue suficiente.

El informe muestra que Juan Carrillo se amplió el presupuesto en un 15 por ciento, hasta llevarlo a 22 millones 300 mil pesos. Pero aún así no le alcanzó, porque la progresión de los gastos, trimestre a trimestre, se consumió todo el presupuesto.

En el primer trimestre del año, Juan Carrillo gastó de acuerdo a lo presupuestado, 5.7 MDP.

En el segundo trimestre, el gasto se aceleró: los egresos del alcalde fueron de 7.4 millones en tres meses. El total general, de enero a junio, quedó entonces en 13.1 millones de pesos.

Pero el gasto se aceleró aún más en el tercer trimestre. En los meses que van de julio a septiembre, la oficina de Juan Carrillo erogó 9.4 millones.

Así, el total de los tres trimestre llegó hasta 22.5 MDP.

Eso quiere decir que hasta el 30 de septiembre, se superó el presupuesto original de todo el año, que era de 20 millones, y se superó también el presupuesto modificado, de 22.3 millones.

A ese ritmo, es posible que el presupuesto del alcalde, tan solo para su oficina, supere los 30 millones de pesos anuales, que es el gasto de seguridad en la Isla.

Para poner los números en contexto. Al 30 de septiembre, el gasto del alcalde es igual al 70 por ciento del gasto de seguridad (que subió hasta 30 millones) y cinco veces más de lo que se invierte en turismo.

El regidor de MORENA en el municipio, Roberto Martínez, anticipó que ante estos números que se conocen, y por la nula información que les entrega el alcalde a los regidores, votará en contra de la Cuenta Pública Municipal, que debe darse a conocer en los próximos días.

“El año pasado le di el voto de confianza al Presidente Municipal, pero toda vez que no ha informado correctamente cómo se ha utilizado el recurso, en la Cuenta Pública no voy a votar a favor”, dijo.

En la antesala de su campaña por la reelección, parece que Juan Carrillo tendrá un fin de año complicado.

Fuente: La oponían de Quintana Roo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Violento inicio de semana

Próxima Artículo

Benito Juárez reconocido por buen gobierno

Lo último de Noticias