La Capitana de Mahahual se queda con hijas ajenas, la madre pide al DIF ayuda

/

Por Braulio Poot

Introducción

En la comunidad pesquera de Mahahual una madre de familia agobiada, por haber perdido a dos de sus hijas, señala a la “Capitana” de Mahahual de jugarle una mala pasada para quedarse con ellas haciendo uso de artimañas ante el DIF Municipal.

Desde hace 6 meses la señora Lourdes, de oficio masajista, vio por última vez a sus dos hijas de 14 y 15 años de edad luego de que por un berrinche de adolescentes en una fiesta decidieran no regresar a casa con ella.

Socialmente la adolescencia es una etapa en la vida de las personas que está marcada por rebeldía que incluye una mala actitud, faltas de respeto, acciones incorrectas, entre otras características acuñadas a este periodo.

Lo anterior fueron el conjunto de elementos que le arrebataron a sus hijas de un día para otro.

Doña Lourdes y sus cuatro hijas.

La vida de la señora Lourdes es similar a la de muchas mujeres mexicanas que luchan por sacar a sus hijas adelante a base de sacrificios, trabajo y una lucha diaria.

La mujer tuvo un primer matrimonio con José “N”, originario de Ciudad del Carmen, Campeche, con quien procreó a sus primeras dos hijas. Sin embargo, cuando las niñas apenas tenían un año y medio y seis meses de nacida decidieron separarse debido a que su esposo tenía vicios y no era de gran ayuda para la mujer.

Tras la separación, Lourdes trabajo durante 5 años para sacar adelante de sus hijas hasta que conoció a Jorge “N” mejor conocido como “El pulpo”, con quien inició una nueva relación y tiempo después tuvieron a otras dos niñas. Desafortunadamente esta relación terminó porque el era un hombre muy celoso, aunque con sus entenadas siempre mantuvo una relación como cualquier padre.

Luego de su segunda separación, Lourdes continuó trabajando como masajista. Tiempo después un hombre llamado Lázaro “N” apareció en su vida y le dio una oportunidad, iniciaron una relación, se juntaron y vivieron juntos durante 7 años.

En esta relación todo marchaba bien. Las cuatro niñas ya eran más grandes pero todo cambio por culpa del padre de Lázaro, el señor Telesforo “G”. Este hombre era el abuelastro de las menores y aprovechándose de la relación con ellas, acosaba a las niñas de 15, 14 y 9 años.

Esta situación llevo a una nueva separación de Lourdes de su pareja Lázaro, pero no se quedó de brazos cruzados ante lo que sufrieron sus hijas. Interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el señor Telesforo y tras un largo juicio fue declarado culpable y encarcelado en la ciudad de Chetumal. Apenas el año pasado el señor murió de un infarto dentro del CERESO.

A raíz de esto, de nueva cuenta Lourdes y sus hijas continuaron con sus vidas, tomaron terapia para superar la penosa situación que atravesaron.

Lourdes sabía que tenía que seguir luchando para sacar a sus hijas adelante y cualquier oportunidad que se le presentaba la tomaba sin pensarlo, pues primero pensaba en sus pequeñas, pero las mayores ya estaban en la etapa de la rebeldía.

El ultimo día que Lourdes estuvo con sus hijas.

Fue en el mes de diciembre pasado cuando Lourdes fue invitada por doña Nezle “N” mejor conocida como “La capitana” para trabajar con ella en las elecciones comunales. La capitana buscaba ser la nueva alcaldesa de Mahahual, por lo que buscó gente para su campaña y para que cuidará las casillas el día de las elecciones.

Fue ese el motivo que llevó a Lourdes a trabajar con la Capitana. El día 19 de diciembre se celebrarían las elecciones. A ella la mandaron al pueblo de Xcalak a cuidar los votos. La mujer tuvo que dejar a sus hijas todo el día y se fue. Terminó la jornada electoral, que perdió La Capitana, y se regresó a Mahahual.

Al llegar la Capitana la invitaron a una fiesta, en casa de una de sus excompañeras de trabajo que le hicieron la vida de cuadritos hasta hacer que la corran. Lourdes acudió a la celebración acompañada por sus cuatro hijas, transcurría la fiesta todo con aparente normalidad.

De un momento a otro, la hija mayor hizo un berrinche por un jugo que no quería invitarle a su hermanita, por ese motivo la madre las regaño para que dejaran de pelear como cualquier mamá. Esto no le gusta a la joven y se molestó.

Llegó el momento de irse, las hijas mayores no se quisieron ir con su madre por su berrinche. Como castigo Lourdes se fue a casa, pero poco tiempo después mando a su hija de 9 años a buscar a sus hermanas, pero las enemigas de la mujer, ayudaron a las niñas a no regresar a su casa por su berrinche. Les dijeron que se encerraran en un cuarto y dijeron que ellas no se querían regresar con su mamá y se quedaron a dormir con las supuestas amigas de Lourdes.

Al día siguiente, La Capitana le habla a Lourdes para decirle que sus hijas estaban en la casa y que fuera a verlas. La madre fue por ellas y al llegar, las niñas la ignoraron, pero ella les dijo que se fueran a su casa porque no tenían nada que hacer en casa ajena pero las menores insistieron en que no querían. Entonces la madre también insistió en que se fueran con ella y les dijo que “las cosas iban a cambiar”. Esas palabras hicieron que las niñas menos quisieran irse con ella porque las mal interpretaron pero Lourdes se refería a que cambiarían para bien, para estar más tiempo con ellas, ya que por su trabajo pasa mucho tiempo fuera de casa.

Pese a los esfuerzos Lourdes no logró que sus hijas se regresaron con ella y se quedaron con La Capitana.

En consecuencia, la Capitana buscó a la hermana de Lourdes, tía de las niñas, para decirle que supuestamente estaba muy alterada y agresiva y que sus hijas no querían estar con ella. En ese momento Lourdes llego a casa de su hermana, allí la Capitana confronto a las niñas con su madre y les pregunto con quién querían estar ¿si con su mamá o con ella (Capitana)? Obviamente ellas dijeron que, con la mujer, se subieron a su carro y se fueron.

Luego de esto, la señora Nezle hizo todos los movimientos ante el DIF Municipal para que le otorgaron “legal” pero arbitrariamente a las hijas de Lourdes.

La capitana fue atendida por la licenciada Katya Cardozo, delegada de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescente del DIF, quien entregó a las niñas con la señora Nezle sin tener ningún parentesco ni relación con ellas.

Los argumentos que la Capitana utilizó fue el caso de acoso que sufrieron las menores, la red de apoyo que tiene en la comunidad de Mahahual y la situación laboral que vive Lourdes, con la que ha sacado adelante a sus hijas.

Esto fue suficiente para que la licenciada determinará que Lourdes no era apta para cuida de sus hijas y nombro a la Capitana como su cuidadora.

Antes de esto, Cardozo mandó a llamar a la abuela paterna de las menores para entregarle a ella la custodia, pero la señora dijo que no podía hacerse cargo y sin más ni más decidió que se quedaran con la señora Nezle. A ella le entregó el documento que la validará como la responsable. Lourdes pidió también una copia o algún documento que la amparará “para que el día de mañana que les pase algo a mis hijas no me culpen y tampoco digan que las abandoné”, pero este le fue negado.

Tras perder a sus hijas, Lourdes no se dio por vencida y puso una denuncia ante la fiscalía por el delito de sustracción de menores con la Capitana, pero allá le cambiaron la queja a robo de vehículo cuando no tenía nada que ver, luego se la corrigieron, pero la querella no procedió.

Lourdes ha buscado la manera de estar con sus hijas, ha intentado tener contacto con ellas en la escuela y no lo ha logrado.

La mujer dice la trabajadora social la han buscado para enmendar el daño, “pero sin ganas de hacerlo”, para que tenga contacto con sus hijas, pero cuando ella está en horario laboral y no puede atenderlas porque perdería su única fuente de ingresos.

También refiere que la misma Capitana le ha dicho que vaya a ver a sus hijas a su casa, pero se ha negado por precaución porque teme que sea una trampa y que luego la acusen de no respetar el dictamen del DIF y pierda por completo a sus hijas.

Hoy la señora Lourdes está buscando otras alternativas y la propia ayuda del DIF para que la ayuden a recuperar a sus hijas de la manera legal porque ella no las abandonó y tampoco las regaló.

La versión de La Capitana

La señora Nezle ha contado otra versión de los hechos, refiere que fue en diciembre cuando las menores llegaron a su casa a pedirle ayuda por los malos tratos de su madre Lourdes y que le dijeron que no querían vivir con ella.

Ante esta situación, ella se pone en contacto con Doña Lourdes vía telefónica para comunicarle que sus hijas estaban en su casa.

“Oye, aquí están tus hijas, que las corriste”

“Mire señora capitana, usted no se meta en mi vida. Les regalo a mis hijas”

“Aquí están tus hijas llorando”

“Quédeselas”

Esa fue la conversación entre La Capitana y Lourdes.

Entonces La Capitana acude con la hermana de Lourdes para entregarle a las niñas, pero ella alegó que no podía cuidarlas “porque tenía a sus dos hermanitas”. En ese momento llega la madre y de nueva cuenta le grita “quédeselas, se las regalo” y doña Nezle no tuvo otro remedio que quedárselas.

La Capitana asegura que su único objetivo es ayudar a esas niñas con la red de apoyo que tiene. Afirma que les da alimentación, casa, estudios, terapia psicológica con ayuda del DIF Municipal, quien fue quien le entrego legalmente a las menores.

«Gracias a mi ayuda las niñas están saliendo adelante», dice la Capitana. También explica que ella ha estado en la mejor disposición de que Lourdes vea a sus hijas, pero ella se ha negado y no quiere estar con ellas.

¿Por qué el DIF entregó las menores a un desconocido?

Ante este caso, el DIF y la procuraduría del menor se ha negado a dar una explicación a lo sucedido. La única información que proporcionó la trabajadora social es que ellos han buscado a Lourdes para que pueda ver a sus hijas.

El caso de Doña Lourdes es como el que muchas mujeres y madres solteras tienen que afrontar para sacar adelante a sus hijas e hijos. Hay factores que influyen para bien y para mal pero, lamentablemente, uno nunca sabe cuál es cual. Y cuando menos te lo esperas y te das cuenta, ya es demasiado tarde.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Valerio Mis «El Camarista de Tulum», vuelve y no de su viaje astral

Próxima Artículo

Encuentran restos humanos en un área verde de la Supermanzana 260 de Cancún

Lo último de Noticias