La cifra de muertos en el mes de mayo esta sin precedentes

en Nacional/Noticias/Sociedad

La violencia en México cada es más fuerte y no tiene tope en donde detenerse. Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado mes de mayo de 2018 es catalogado como el mes más violento en la historia reciente de México, al registrarse 2 mil 530 denuncias por homicidio doloso, con un total de 2 mil 890 personas asesinadas en el país.

Durante el mes de mayo se cometieron 93 homicidios diarios, casi cuatro víctimas por hora. Ésta es la cifra más alta de los últimos 20 años, cuando el gobierno federal inició el registro de delitos en el país.
Los registros con los que se cuenta indican que el mes pasado ha sido el más violento, tan solo en lo que va del año se registran 13 mil 298 víctimas. Esta cifra también es un nuevo récord en nuestro país y evidencia un repunte de más del 75% en la tasa de homicidios en México en los últimos tres años, pues las 13 mil 298 víctimas de enero a mayo de 2018 significa que, en este periodo de tres años, el total de víctimas de homicidio está cerca de duplicarse. En el mismo período de tiempo de enero a mayo del año 2015, México registró 7 mil 170 víctimas de homicidio doloso, para el mismo periodo de 2016 fueron 8 mil 365, y en 2017 el registro fue de 10 mil 991.

En el mes de mayo el estado de Guanajuato fue el estado con mayor número de asesinatos, al registrar 237 homicidios dolosos; de esos 163 fueron con arma de fuego. Le sigue Baja California, con 235 asesinatos en el mes (197 con arma de fuego); Guerrero con 196 asesinatos; el Estado de México, 187 homicidios dolosos; Jalisco con 162 asesinatos; Veracruz con 123 homicidios dolosos, y Michoacán registró 105 asesinatos.
También los feminicidios tienen una tendencia al alza superior al cien por ciento, pues en mayo se registraron 328 feminicidios.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Nacional

Ir Arriba