«La responsabilidad de la seguridad depende más de los gobiernos estatal y federal»

//

Las rencillas entre Laura Beristain y los regidores del Cabildo que hubo al inicio de su gobierno como alcalde de Solidaridad, parecen ya parte del pasado. Se las ha llevado el viento.
Protagonista de ello fue el regidor Omar Sánchez Cutis, quien responde sobre el ambiente de civilidad que aparentemente hay en Solidaridad entre edil y Cabildo: «Es una relación de respeto, es una relación de armonía. Lo vimos hace un par de días en el Cabildo, donde se toman en cuenta todas las voces. Ella (Laura Beristain) está escuchando, hay respeto y trabajo, hay tranquilidad en este momento», afirma el regidor.

La solución es el Plan de López Obrador
Otro tema que es importante para los solidaridenses es la seguridad, es el termómetro de los «caldos sociales». Omar Sánchez Cutis dice que en el tema de Seguridad la responsabilidad es compartida pero en distintas proporciones. «Es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, pero el 80 por ciento de esa responsabilidad la tiene entre el Estado y la Federación y el 20 por ciento restante lo tiene la policía municipal».
Para el regidor la policía municipal debe estar enfocada en otro tipo de delitos. «La Polícia Municipal en verdad es de prevención y de bajo nivel de potencia a comparación de los otros poderes que tienen que combatir a la delincuencia organizada. La policía que tenemos en el municipio no es para ese tipo de situaciones», aclara Omar Sánchez.
Y el abogado es enfático a la negativa del Mando Único en Solidaridad.

«No al Mando único en Solidaridad, definitivamente. No, porque ya vimos que cuando un gobierno tiene el control de la seguridad no hay ningún cambio para los ciudadanos. Nosotros vemos que esa no es la solución en este momento, sobre todo en Solidaridad», ataja Sánchez Cutis.
Y añade: «No sé si en otros municipios lo van a intentar, pero aquí nosotros hemos visto en la administración pasada (de Cristina Torres) dónde gobierno estatal y municipal eran del mismo partido y sin embargo no ayudó a nada, no vimos ningún cambio».
– ¿Cuál es la solución Regidor?, se le pregunta. Porque los muertos siguen apareciendo y ahí están, la delincuencia no disminuye.
Omar Sánchez Cutis, se detiene un poco en su respuesta, la mastica y responde: «La solución es el Proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que el primero de diciembre lo dará a conocer, que es en sí el Plan de Seguridad Nacional que él ha planteado ya».

El 14 de noviembre Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan de Seguridadm en el que dio a conocer la integración de una Guardia Nacional que estará conformada en tres años, en el 2019 se tendrán 150 coordinaciones, en el 2020, serán 200 y para el 2021 estarán completas las 276 coordinaciones territoriales. También explicó que para integrar la Guardia Nacional se requieren entre 120 y 150 mil efectivos, pues se necesitan alrededor de 500 por cada coordinación. De ahí que se requiere del apoyo de la marina, el ejército y las fuerzas federales, a fin de darle un giro al Ejército y no solo atienda la defensa nacional, sino que ayude en la seguridad interior y la seguridad pública.
El abogado dice estar satisfecho con ese Plan de Seguridad. «Yo confío mucho en ese Plan que va a ser el que vamos a implementar en Solidaridad», concluyó.
Fuente: Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Incrusta su motocicleta en un camión

Próxima Artículo

Todo listo para la Noche de las Estrellas

Lo último de Noticias