La senadora del PAN, Xóchitl Galvez, quiere encarcelar por 4 años a la alcaldesa Mary Hernández por presuntos delitos electorales

/

Cancún.- Luego de que el día de ayer la senadora Xochitl Gálvez ofreciera una conferencia de prensa, acompañada de la candidata a la gubernatura Laura Fernández y otras diputadas federales, en la que anunció que la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, podría ir a prisión por el delito de coacción del voto, el día de hoy presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La senadora panista, quien también es integrante de la Comisión Anticorrupción, dio a conocer un audio donde se escucha a la alcaldesa de extracción morenista hablar sobre obras y programas sociales del Gobierno Federal durante una reunión celebrada el 30 de abril pasado con comisarios y autoridades ejidales del citado municipio.

En el audio se pudo escuchar a la alcaldesa pedir el voto expresamente a favor de la candidata de Morena, Mara Lezama, con quién mantiene una relación cercana y le permitió ser la coordinadora de su campaña.

La legisladora presentó en la Ciudad de México una denuncia penal correspondiente al tratarse de delitos federales.

Precisó que utilizar bienes, fondos o servicios o beneficios relacionados con programas sociales para ejercer cualquier tipo de presión sobre el electorado, para votar por la candidata de Morena, se castiga con 4 a 9 años de prisión.

Asimismo, condicionar la prestación de servicio público proveniente de programas gubernamentales a la realización de obras públicas en la emisión del sufragio, tiene una pena de 2 a 9 años de prisión.

“Se trata de delitos electorales federales y tenemos la evidencia pública, lo que amerita prisión preventiva oficiosa, o sea que no hay mediación de por medio. La presidenta municipal tendría que ir a la cárcel porque así lo establece la Ley y ésta fue una iniciativa que presentó el propio Presidente de la República”, expresó Xóchitl Gálvez.

Agregó “es indignante cómo esta mujer lucra con la necesidad de los pueblos indígenas y la pobreza de la gente. Son utilizados para lucrar con sus votos e intimidarlos con los programas sociales. El gobierno federal está operando a todo lo que da a través de los alcaldes de Quintana Roo”, apuntó.

La denuncia de la senadora panista se suma a la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por los dirigentes estatales del PAN, PRD y Confianza por Quintana Ro contras las autoridades municipales que están participando directamente en el proceso electoral a favor de Mara Lezama, específicamente, contra Mary Hernández por los hechos suscitados el pasado 30 de abril.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Conductor pierde el control, se estrella contra poste y vuelca en la Zona Hotelera de Cancún

Próxima Artículo

Justicia histórica para los mayas: María Petrona Uicab en letras doradas su nombre en el Congreso y además gobernador entrega La Medalla al Mérito Policial

Lo último de Noticias