Justicia histórica para los mayas: María Petrona Uicab en letras doradas su nombre en el Congreso y además gobernador entrega La Medalla al Mérito Policial

/

Chetumal.- Los integrantes de la XVI Legislatura hicieron entrega de la “medalla al mérito policial” que recibieron Bianca Fabiola Pech Dzib y Jesús Gabriel Dzul Piña; además de inscribir en letras doradas el nombre de la luchadora maya “María Petrona Uicab”.

Al evento asistieron los representantes de los Poderes Ejecutivo, Carlos Manuel Joaquín González; y el Judicial, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde; el primero fue el encargado de condecorar a los policías que recibieron la distinción por su destacada labor a favor del ciudadano quintanarroense.
Al justificar los motivos, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Luis Fernando Chávez Zepeda, explicó que el día de policía fue declarado el cuarto viernes de enero de cada año y “la medalla al mérito” será en paridad de género.

Posteriormente, el diputado Pedro Pérez Pérez, de la Comisión de Asuntos Indígenas, dio lectura del Decreto por el que se aprueba inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el nombre de “María Petrona Uicab”. Acto seguido, las autoridades realizaron la develación de la inscripción con letras doradas en la columna del lado derecho del presídium.

En su intervención, el gobernador Carlos Joaquín González, destacó el trabajo que realiza la Policía Estatal para defender a otros; por eso el objetivo de este día fue honrar la profesión más difícil, el ser policías, además de recordar a aquellos compañeros que han caído en el cumplimiento de su deber.
Mencionó que para abatir la inseguridad, han trabajado con los otros dos niveles de gobierno, para garantizar la paz y la seguridad de las y los quintanarroenses; “no están solos, tienen todo el apoyo del Gobierno del Estado. Quiero manifestar este compromiso para que tengan la seguridad que cuidamos en todo el estado”.

Carlos Joaquín también hizo referencia a María Petrona Uicab, la patrona de Tulum, que a partir de agosto de 1847 los mayas tenían casi toda la Península, pero al ser campesinos tuvieron que replegarse para sembrar sus tierras; lo que aprovechó el ejército yucateco. Pero María Uicab fue fundadora de Tulum y se convirtió en el oráculo de la Cruz Parlante.

Estuvieron presentes los exgobernadores Joaquín Hendricks Díaz; Mario Villanueva Tenorio (Mario Villanueva Madrid); además del General Roberto Pérez Ceja, el Vicealmirante José Ricardo Gómez Mellón, Nahún Efrén Marina Terrazas, de la FGR; Edgar Ramírez Morales; Coronel Juan Ricardo Martínez Ledezma, de la Guardia Nacional. También Óscar Montes de Oca, José Orlando Espinosa Rodríguez, Felipe Nieto Bastida, de Derechos Humanos; el secretario de gobierno Arturo Contreras Castillo; el Secretario de Seguridad, Lucio Hernández Gutiérrez y Jesús Antonio Villalobos Carrillo.
Los Presidentes municipales: Roxana Lilí Campos Miranda, Blanca Merari Tziu Muñoz, Erik Noé Borges Yam, Orlando Emir Bellos Tun, y representantes de Tulum, Isla Mujeres y Othón P. Blanco. Luis Rey Chan Matos, en representación de Arturo Abreu Marín.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La senadora del PAN, Xóchitl Galvez, quiere encarcelar por 4 años a la alcaldesa Mary Hernández por presuntos delitos electorales

Próxima Artículo

Lluvias provocan 60% de ausentismo en planteles de educación básica de Benito Juárez

Lo último de Noticias