La SESA cuenta con amplia cobertura para la prevención y atención de las enfermedades del corazón

//

Chetumal. – Para prevenir las enfermedades del corazón, los Servicios Estatales de Salud (SESA) llevan a cabo de manera permanente las detecciones de factores de riesgo para hipertensión, obesidad y dislipidemia, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Hizo notar que hipertensión arterial sistémica (HAS), representa uno de los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes, por lo que la SESA intensificó las acciones de prevención, detección y atención, y durante el 2021 se aplicaron más de 43 mil 502 detecciones.

En este contexto destacó que la SESA cuenta con una amplia cobertura para brindar los servicios de prevención, detección y atención, consultas de seguimiento y servicios de orientación de estilos de vida más saludables, en todas las unidades de salud del primer nivel.

Indicó que adicionalmente se cuenta con la estrategia de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), a través de los cuales se establecen dinámicas, para la detección oportuna de complicaciones, para pláticas de educación en salud, y personas con enfermedades crónicas comparten sus experiencias positivas en el control de su padecimiento.

Así mismo, destacó que, con el objetivo de fortalecer la atención especializada en el primer nivel de atención, la SESA cuenta con 3 Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), distribuidas en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias.

Explicó que estas unidades cuentan con un innovador modelo de atención multidisciplinaria que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que incluyen un proceso de evaluación integral, educación en salud, la identificación conjunta de metas de tratamiento y el diseño de esquemas de seguimiento a largo plazo.

Adicionalmente, continuó, se les brinda la prescripción efectiva y personalizada de programas de alimentación y actividad física, la identificación de barreras para alcanzar la adherencia, la inclusión de la familia y el tratamiento farmacológico de la diabetes, hipertensión arterial, la obesidad y dislipidemias.

La UNEME SORID de Chetumal con el número telefónico 9831271488 se ubica en la calle 7 con Avenida Milenio en la Colonia Guadalupe Victoria; la UNEME SORID Cancún con el número 998 146 0668 está en la Avenida Miguel Hidalgo, en la Región 103, y la UNEME SORID de Felipe Carrillo Puerto con el teléfono 983 834 1618 se encuentra en la calle 53 en la Colonia Juan Bautista Vega.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inicia el DIF Quintana Roo el taller de capacitación continua “Vida Saludable”

Próxima Artículo

Observatorio: Politiza Sergio León su destitución de COPARMEX excusando así la golpiza a su esposa

Lo último de Noticias