Las mujeres en QRoo tienen una mayor participación en la administración y política del estado

//

Contrario a lo que sucede con las mujeres que trabajan en el Gobierno Federal, en donde por el mismo trabajo que sus compañeros varones, perciben menor salario, en Quintana Roo es distinto.

Carlos Joaquín González afirma que la mujer quintanarroense es un componente esencial para fortalecer la pluralidad, y enriquecer las ópticas y las acciones que permitan alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en la sociedad como en la esfera institucional del Estado.

Esto lo dijo durante la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo.

En México en la administración pública mexicana las mujeres que trabajan ganan en promedio 12% menos que los hombres que realizan las mismas labores en las secretarias de estado, y su participación en los mandos superiores es marginal.

Las mujeres tienen una participación “marginal” en el gobierno federal, se les relega para ocupar mandos superiores, aunque son las mujeres las que operan en los mandos inferiores, afirmó el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez en la presentación del estudio. “Podríamos sostener que en la administración pública federal, la toma de decisiones es una cuestión que realizan fundamentalmente hombres, mientras la ejecución de esas decisiones corre, en buena medida a cargo de las mujeres”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El documento detalla que el 53.5% de los trabajadores de 49 dependencias gubernamentales son mujeres, pero su presencia se concentra en los niveles más bajos dentro de la jerarquía de mando y disminuye conforme se eleva el rango de puestos. Quintana Roo se mantiene alejado de esa realidad.

“En Quintana Roo, construimos y fortalecemos la necesaria institucionalidad para asegurar la continuidad de las buenas prácticas en materia de género, para garantizar un mejor futuro a las mujeres, libre de violencia, con respeto a sus derechos y con más y mejores oportunidades para que vivan mejor”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo es muy importante en la vida política de las mujeres, ya que representa dar seguimiento a propuestas de los diversos grupos de mujeres del estado que siempre persiguen mejores condiciones de participación. Esto ayuda a las asociaciones civiles y a los organismos que participan en el mejoramiento de las condiciones de vida de la mujer.

En Quintana Roo la participación de la mujer, en la política y dentro de la administración pública, se ha incrementado con el 35% de participación en puestos políticos, que es uno de los porcentajes más elevados. “Sabemos cuáles son los retos y, sobre todo, admiramos la visión y el espíritu de trabajo de las mujeres en funciones de gobierno y en la vida política”, indicó el mandatario.

El gobernador Carlos Joaquín, junto con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Lorena Cruz Sánchez, fungió como testigo de la firma de dicho acuerdo en el que intervinieron las titulares del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López, del Instituto Electoral Mayra San Ramón Carrillo Medina y del Tribunal Electoral de Quintana Roo Nora Leticia Cerón González.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cozumel es seguro para turistas: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Declaran procedente el registro de Fernando “El Chino” Zalaya

Lo último de Mujer