Madre de Roberto Borge evade su orden de aprehensión con un millón de pesos

/

Chetumal.- De acuerdo a Luces del Siglo, ya son tres años desde aquel cuatro de octubre de 2018 que María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador Roberto Borge, enfrenta una batalla jurídica con contra el Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia de Chetumal, en busca de obtener medidas cautelares definitivas que la protejan del mandamiento penal.

Angulo Castilla enfrenta una orden de aprehensión que solo con el pago de dos garantías por un monto total de 1 millón de pesos ha logrado evadir para seguir su proceso en libertad

En el pretendido blindaje contra la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo, la quejosa mantiene un juicio de amparo del que logró una protección temporal que la mantiene libre, luego de obtener un par de suspensiones contra los cargos que enfrenta por delitos del orden común.

El 11 de octubre de 2018 le fue concedida la suspensión provisional, previo pago de una garantía de 500 mil pesos, en el caso integrado en el Juzgado Primero de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, bajo el amparo con número de expediente 23692528.

De ahí siguió una suspensión definitiva que validó a la anterior pero que impuso la entrega de otros 500 mil pesos, en apenas 18 días de diferencia entre ambas medidas cautelares concedidas. En total, un millón de pesos por gozar de libertad. 

El litigio está relacionado con la propiedad de un inmueble del que el juez solicitó informes al delegado del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Municipio de Cozumel, el cual está relacionado presuntamente con la carpeta administrativa 361/2017..

La estrategia legal de la madre de Roberto Borge ha consistido en tratar de vincular (sin éxito) otros cargos que se siguen en diferentes procesos al exmandatario.

Los jueces federales han negado reiteradamente la petición de relacionar unos casos con otros, a pesar de que la parte quejosa ha interpuesto recursos de revisión ante los tribunales de segunda instancia cuyos fallos determinaron que “no se encuentran estrechamente vinculados”.

El asunto escaló también al Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Culiacán, Sinaloa, que mediante una sentencia sobreseyó el mismo reclamo el 22 de abril de 2019.

El reclamo de la madre de Roberto Borge se mantiene activo en el Juzgado Primero de Distrito a la espera de una resolución definitiva de primera instancia, aunque la sentencia todavía podrá ser analizada por un tribunal de alzada.

A la madre de Roberto Borge Angulo le fueron embargados 22 predios que mantenía bajo su nombre e inmovilizados por un Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Quintana Roo: 20 en Cozumel, uno en Solidaridad y otro en Cancún.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carlos Joaquin ha sido mejor que Hendricks, Félix y Borge, dice súper delegado de Morena, Arturo Abreu

Próxima Artículo

La FPMC acerca talleres comunitarios a las familias de la Unidad Habitacional Militar

Lo último de Noticias