Maestros despedidos protestan frente la Junta de Conciliación y Arbitraje

AGENCIA SIM

Chetumal.- Una docena de maestros que fueron despedidos hace un año y ocho meses por no presentarse a la evaluación generada por la Reforma Educativo, se manifestaron frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en exigencia de su reinstalación en sus plazas, pago de laudo y para denunciar irregularidades en el proceso.

Los docentes, provenientes de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, se apostaron en el camellón central frente a las instalaciones y en la entrada de las mismas, con lonas alusivas a su causa y gritando consignas como “no dejes de luchar por una educación gratuita y popular”.

Elsy Chi Cahuich, una de las docentes cesadas en marzo de 2016, señaló que pese al tiempo transcurrido, siguen sin respuesta sobre su laudo, por trabas burocráticas impuestas en la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que los mantiene sin acceso a los ingresos que les deben ni solución a sus demás exigencias, como que se les regrese a sus espacios y se les reconozca su antigüedad.

La educadora afirmó que hay irregularidades documentadas cometidas por la Secretaría de Educación, que no les notificó debidamente sobre la evaluación y la posterior baja, lo que la propia autoridad ha admitido, afirmó. Por ello, ahora han dicho que se había autorizado la notificación por correo electrónico, como una manera de tapar las anomalías cometidas.

Chi Cahuich indicó que no saben el monto que se les debe, porque varía mucho en cada caso, pero aclaró que más importante que esto, es ser reinstalados en sus puestos, para lo cual han pedido la intervención del Gobierno del Estado.

Por último, rechazó la posibilidad de someterse a una evaluación docente para regresar a sus cargos, pues ello implicaría aceptar que no hubo irregularidades en su proceso, lo que es falso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Anuncio de la separación de Meade Kuribreña por Peña Nieto

Próxima Artículo

El INE y el Tribunal Capitalino juntos para identificar a enterrados en la Fosa Común

Lo último de Noticias