Mara a la cabeza con el 40.37 por ciento, Laura y Pech se estancan y Nivardo empieza a crecer: encuestadora Cripeso

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Chetumal.- La encuestadora “Cripeso” Servicios de Consultoría S. C., con sede en Aguascalientes, dio a conocer el resultado del sondeo realizado del 1 al 15 de marzo, para medir la intención de voto para la gubernatura de Quintana Roo, el que publica en sus redes sociales y página web.

Entre la información divulgada, destaca el avance que ha tenido Josué Nivardo Mena Villanueva, aspirante a la gubernatura por el Movimiento Auténtico Social (MAS) en dos semanas, que ha sido superior al 300%, pues en algunas encuestas pasadas lo colocaban con un 2.5 de preferencia y hoy está con un 9.80%, según Cripeso.

Hasta el momento, de acuerdo a la encuesta, Mara Lezama de la alianza “Juntos Haremos Historia”, aventaja con un 40.37 por ciento de las preferencias, lo que implica un crecimiento del 10%, mientras que los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez y de la alianza “va por Quintana Roo”, Laura Fernández Piña, decrecieron; lo que corresponde a la candidata del PRI, Leslie Hendricks Rubio, se ha quedado en un 3.68%.

En cuanto a la opinión que tiene la población de los candidatos a gobernador en Quintana Roo, el que tiene menos negativos es Nivardo Mena Villanueva (28.88%), en tanto que Mara Lezama tiene 39.81%; Leslie Hendricks con 37.78%, José Luis Pech con 44.53% y la que tiene más negativos es Laura Fernández Piña, con 45.76%.
Otro dato interesante de la medición de Cripeso es que la mayoría de los votantes no está de acuerdo con las alianzas que se dieron entre los partidos políticos; indiscutiblemente Morena tiene mayor fidelidad de sus votantes; en contraste de por cuál partido no votaría, el PRI tiene el primer lugar.

La metodología utilizada fue levantar información en 93 códigos postales de 384 existentes en el Estado representatividad estatal, con un diseño muestral las encuestas se realizaron de forma electrónica por autollenado, dispersando el formulario a través de la plataforma de Facebook. Para calcular las probabilidades de inclusión, se hizo una estratificación de los códigos postales en función de la cantidad de población de 18 años y más, posteriormente se hizo una selección de códigos postales como primera etapa de selección y al interior de los códigos seleccionados, se supuso un muestreo aleatorio simple en función de las respuestas obtenidas como segunda etapa de selección.

El tamaño de muestra global es de mil 172 personas y se levantó información del 1 al 15 de marzo del 2022.

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