Mes violento: Enero con 33 ejecuciones

/

Pese a que se registraron 4 ejecuciones menos que en 2018, el mes de enero de 2019 en Cancún quedó en la memoria de los habitantes de esta ciudad como el más violento, donde la crueldad y la barbarie dominaron, pese al esfuerzo de las autoridades que intentan contener la ola del crimen en el Caribe Mexicano.
Fueron 33 personas ejecutadas durante el mes de enero de 2019, cuatro menos que en el mismo periodo de 2018, pero sin duda con dos acontecimientos lamentables: la masacre a mansalva de 7 jóvenes perpetuada la madrugada del 20 de enero, la ejecución y desmembramiento de un niño de tan solo 13 años de edad y el asesinato de tres mujeres, igualmente torturadas con partes de sus cuerpos cercenadas.

La ola del crimen en este polo turístico se ha vuelto insostenible e inusual, ya que en 2016 no ocurrió ninguna ejecución perpetuada por el crimen organizado, mientras que en enero de 2017 solo hubieron 4 fallecimientos en manos de sicarios y son 2018 – con 37 ejecuciones- y 2019 los periodos más violentos, marcados por la barbarie, el terror y sobre todo la inseguridad.
Para las autoridades encargadas en materia de seguridad y de investigación de hechos delictivos, ambos titulares recién contratados, el objetivo es la contención y el índice delictivo, según sus apreciaciones, ha disminuido, aunque la lucha por la plaza entre grupos criminales se ha recrudecido al grado de que los asesinatos se cometen a plena luz del día.
Los jóvenes, entre ellos algunos estudiantes de la Universidad del Caribe, que fueron ultimados a tiro de metralleta, fue el ataque más artero y sin precedentes en los más de cuarenta años de Cancún.

Esta sangrienta matanza ocurrió en un domicilio ubicado en la Región 219 ocurrida domingo 20, día que se convirtió en el más violento en la historia de Quintana Roo con 9 ejecuciones.
También destacó el hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de apenas 13 años de edad, en la Región 252, el cual presentaba un narcomensaje y la ejecución de tres mujeres.
A pesar de ser la segunda cifra más alta de ejecuciones, considerando los meses de enero en la historia de Cancún, en este inicio del 2019 se registraron 4 casos menos que en enero del 2018. Por su parte, la diferencia con el primer mes del 2017 es importante, ya que se registraron 8 ejecuciones, 25 casos menos que en este 2019.
En enero del año pasado fueron ejecutadas 37 personas, para un promedio de una muerte violente cada 20 horas. A pesar de esta ligera disminución con respecto al año pasado, en enero del 2019 fueron ejecutadas más personas (33).
Fuente: Noticaribe

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Malecón Tajamar se cancela definitivamente

Próxima Artículo

Disparan contra restaurante en Cancún

Lo último de Noticias