Miguel Pino renuncia a la coordinación estatal de COFEPRIS, luego de iniciarse investigaciones por actos de corrupción en la dependencia a su cargo

/

Chetumal.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) determinó retirar la facultad de realizar verificaciones sanitarias a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), del estado de Quintana Roo, luego de que recibieron denuncias sobre presuntos actos de corrupción, extorsiones, mordidas y sobornos cometidos presuntamente por verificadores estatales contra establecimientos dedicados a la prestación de servicios de salud, expresó Bertha Alcalde Luján, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, a la VanguardiaMX.

Ante está situación Alcalde Luján afirmó que se ha abierto una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se encuentre en curso la de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Desafortunadamente esto es algo histórico, era común que las comisiones que tienen que ver con riesgos sanitarios en las entidades (las llamadas COESPRIS, creadas por decreto el 5 de julio de 2001) funcionaban como cajas chicas de gobiernos locales, y decidimos, como parte de una estrategia más general de combate a la corrupción, ser más estrictos, tomar acciones preventivas, aun no podemos hacer conclusiones (de las denuncias), pero es importante que en Quintana Roo se sepa que únicamente los funcionarios federales pueden hacer verificaciones en laboratorios, en hospitales, en los distintos establecimientos de salud, en farmacias», declaró.

La funcionaria hizo un llamado a la población a informarse y a tener en cuenta que «únicamente los funcionarios federales pueden hacer verificaciones en laboratorios, en hospitales, en los distintos establecimientos de salud. Los verificadores estatales no tienen las facultades para aplicar medidas de seguridad. No pueden ni suspender labores ni multar ni asegurar productos».

Sin dar tanto detalle al respecto de las investigaciones, Bertha Alcalde manifestó que si se detectaron ciertas prácticas irregulares en el estado como presuntos actos de corrupción, de mordidas como lo conocemos comúnmente, que se piden a ciertos sectores relacionados con salud.

Paralela, y misteriosamente, a linvestigacion que lleva a cabo la COFEPRIS, Miguel Pino Murillo renunció al cargo de coordinador estatal del ente federal con el argumento de motivos de salud.

Tras presentar su renuncia Pino Murillo busca ser titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (ldaipqroo).

La Décimo Sexta legislatura realizará el proceso de designación del nuevo titular de de dicho órgano.

Mientras la COFEPRIS Nacional realiza las investigaciones, las oficinas en Chetumal quedaron bajo el cargo de Indira Aracely García Candelario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fallece un trabajador de obra atropellado

Próxima Artículo

Tres ejecutados a balazos en una sola noche en Prado Norte

Lo último de Noticias