Multan a Asur por apuntalar monopolio de taxistas en Aeropuerto de Cancún

/

Cancún.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 72 millones de pesos al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) por prácticas monopólicas en la prestación de servicio de taxis en el Aeropuerto Internacional de Cancun, sanción que la empresa ya advirtió que impugnará.
Según la Cofece, desde 2010 a la fecha Asur ha impedido la entrada de otros participantes al mercado de taxis, lo que ha significado en un sobreprecio en este servicio del 8%.
Según el reporte, Asur ha emitido opiniones negativas hacia cualquier empresa interesada en entrar al sector, con lo que éstas no han podido obtener permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Incluso, se menciona el caso de una empresa que sí logró los permisos, pero que nunca pudo empezar operaciones porque Asur se negó a firmar un convenio de acceso a las instalaciones, sin justificación alguna.
Estas prácticas monopólicas se entienden, indicó la Cofece, al ver que Asur cobra un porcentaje por cada viaje en taxi, de ahí el interés en mantener estas tarifas elevadas al evitar la competencia.

“Según estimaciones de la Comisión, esta conducta generó un daño al mercado calculado en más de 98 millones de pesos, resultado de un sobreprecio promedio estimado de 8% y que afectó varios millones de viajes”, señala la dependencia.
Además de la millonaria multa, se obliga a Asur a emitir su opinión sobre posibles nuevos participantes únicamente con bases en criterios técnicos y con transparencia en cuanto a la metodología usada. Además, una vez obtenido el permiso de la SCT, Asur tendrá 30 días para brindarle acceso a esta nueva empresa.
Sin embargo, Asur ya manifestó su intención de ampararse ante esta determinación.

“La empresa impugnará con los medios legales a su alcance el fallo antes mencionado”, indicó en su escuetísimo comunicado.
Cabe destacar que el año pasado, Asur permitió la entrada de una segunda empresa para la operación del transporte aeroportuario en Cozumel, por presión de la Cofece, para evitar ser multados, lo que inmediatamente generó una reducción en las tarifas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Descartan riesgo de brote de sarampión en Q.Roo

Próxima Artículo

Lleva gobierno municipal programa «DIF cerca de ti» a familias de Rancho Viejo

Lo último de Noticias