Náuticos ofrecen embarcaciones a autoridades estatales para patrullajes marítimos; faltaría aval del Congreso

/

Cancún.- Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, informó que ofrecieron a apoyar a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública con embarcaciones, para que dichas corporaciones puedan implementar patrullajes en el mar, facultad que antes tiene ser avalada por el Congreso, debido a que esta zona le compete a la federación.
Dicha muestra de apoyo se expresó hoy en una reunión que sostuvieron los Asociados Náuticos de Quintana Roo con el fiscal Óscar Montes de Oca, y el subsecretario de Seguridad Pública en el estado, Miguel Ángel Marín Martínez.

En ese contexto, Fernández Millán señaló que dicho ofrecimiento se dio debido a que las instancias federales que podrían ejercer los patrullajes marítimos no cuentan con la capacidad y el personal suficiente para realizarlos.

«Capitanía de Puerto es la instancia que nos debería ayudar, pero no tiene el personal desde hace mucho tiempo, y no podemos contar con su apoyo en ese sentido, […], y la Semar sí nos ha ayudado, sobre todo cuando los delitos ya están hechos, pero con respecto a los patrullajes nos dicen que no tienen la jurisdicción de vigilancia en el mar», precisó.
El empresario agregó que dichos patrullajes los haría en todo caso la Policía Estatal, y dichas acciones complementarían lo realizado para mejorar la seguridad de la zona de playas, luego que en varios casos los involucrados han hecho uso de motos acuáticas para realizar los actos delictivos.

«Queremos patrullaje en el mar, eso es lo que pedimos, pues ya tenemos patrullaje en las playas, centros de atención y cámaras que han aportado las mesas de seguridad», recalcó.
En respuesta a esta petición, Fernández Millán indicó que el fiscal les respondió que esto se necesita «cabildear» y les pidió su apoyo para que los legisladores apoyen esta medida.
«Nos dijo que necesita cabildearlo, y nos pidió que lo apoyemos para hablar con los legisladores para que se haga una vigilancia del mar, porque en este momento no se puede hacer ninguna detención en el mar si no eres una dependencia federal», agregó.

Detalló que les gustaría que dicha medida se implemente en toda la zona hotelera de Cancún, o incluso desde Isla Blanca hasta el Club Mett, pero lo ideal es que esto se implemente en los puntos de afluencia turística, tanto de esta ciudad, como en Playa del Carmen, Tulum, Bacalar.

AFECTACIONES POR MAL CLIMA
Por otro lado, Fernández Millán informó que debido al mal clima, la Capitanía de Puerto les cerró desde ayer la navegación, lo que está representando grandes pérdidas para el sector.
En ese sentido, destacó que cada día que no laboran piden alrededor de 300 millones de pesos, lo que se ha repetido en al menos 8 ocasiones en lo que va del año.

«El tiempo no tiene palabra, hay tiempos en que todo el año no hemos parado, y ha estado fabuloso, y otras veces pasa que trabajamos solo medio año», resaltó.
Pese a esta situación, que augura efímera, agregó que actualmente tienen una ocupación del 80 por ciento, pero espera que ésta llegue al 100 por ciento durante las vacaciones de verano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Credenciales falsas y equipo tecnológico, entre las pertenencias de canadienses asesinados en Playa del Carmen

Próxima Artículo

INAH analiza mantener o cambiar el trazo del tramo 5 del Tren Maya

Lo último de Noticias