INAH analiza mantener o cambiar el trazo del tramo 5 del Tren Maya

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Ciudad de México.- Cuestionado sobre los reclamos que ambientalistas, científicos, activistas y espeleólogos han manifestado respecto al tramo 5 de Tren Maya y un posible cambio de trazo, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que en su momento estarían considerando esa posibilidad.

Durante la conferencia mañanera de este martes quue el funcionario informó que aún no han considerado la opción de cambiar el trazo debido a que se encuentran suspendidos los trabajos pero en cuanto se retomen los trabajos tomarán una decisión, aunque aseguró que confía en que el trazo ya marcado sea el definitivo.

«Lo que les quiero señalar es que tenemos la instrucción del presidente de que la cuestión ambiental y la cuestión arqueológica se cuiden de manera muy particular», destacó.

Informó que en el ruta marcada hay un conjunto de oquedades, de cuerpos cavernosos, de cenotes que están cuidando y en el momento en el que las obras se lleven adelante se verá si es preciso hacer alguna clase de ajuste.

Por lo pronto, reviró que se han establecido “puntos de alerta” para investigación y cuidado de los vestigios, en busca de soluciones adecuadas.

Este segmento del proyecto ferroviario, de Cancún a Tulum, no presenta densidad de vestigios arqueológicos –apuntó el titular del INAH–, pero sí un conjunto de cuerpos de agua y cavernas que deben ser cuidados.

“Efectivamente hemos trabajado de la mano con el consorcio Grupo México y también con la Secretaría de la Defensa Nacional que se ocupa de la parte norte de dicho tramo.

“Hemos prospectado los distintos trazos que se nos han dado y estamos esperando que se reinicien las obras; no sé por qué digan que el INAH suspenda un tramo que de momento está en espera de que se resuelvan situaciones de amparo, entonces, me parece muy simpático…”, manifestó.

Finalmente puntualizó que “el INAH está muy acostumbrado a acompañar obras públicas y privadas, y a encontrar, junto con los ingenieros y constructores, y junto con las instituciones también de carácter ambiental, soluciones y sin duda alguna las vamos a encontrar en cuanto se retome la obra en este tramo que efectivamente pues es también muy sensible porque es toda el área hotelera que viene desde Cancún hasta Tulum».

Con información de LectorMx

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