Niños con cáncer de la zona norte evitarán traslados a Chetumal desde pasado mañana

/

Este miércoles se inaugurará dentro del Hospital General “Jesús Kumate Díaz” de esta ciudad un área para atender de forma ambulatoria a niños que padezcan cáncer, con lo que infantes de la zona norte del estado ya no tendrán que viajar a Chetumal para ser atendidos.
Yusi Evelyn Dzib Echevarría, presidenta de la Fundación Aitana, que se dedica a trabajar con pequeños pacientes con cáncer, indicó que son 25 los niños que viajan por sus tratamientos y quienes a partir de esta semana dejarán de trasladarse seis horas con la finalidad de recibir una inyección o someterse a unas horas de quimioterapia.

La activista señaló que en este momento “los padecimientos que se tratan son leucemia y linfomas. Los tumores y casos más graves seguirán yendo a Mérida, México, Querétaro”.
Pueden ser atendidos bebés desde un mes de nacidos hasta jóvenes con 18 años.
Dzib Echevarría indicó que con el crecimiento poblacional, cada vez se presentan más casos de cáncer en niños de Benito Juárez y en la zona norte del estado.
“En septiembre hubo cuatro niños detectados: tres con leucemia y uno con un tumor”, ejemplificó.

Actualmente Aitana atiende a 96 casos en todo el estado.
Dzib Echeverría concluye diciendo que esta área ambulatoria facilita la ya complicada vida de las familias con un paciente de cáncer, quienes aparte de los traslados, debe ver la comida para los que se quedan y para los que viajan, así como el alojamiento. Y es que si bien trabajan con un albergue en Mérida, no todos llegan ahí.
Fuente: Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cabildo pedirá ante Congreso desaparición de poderes en Solidaridad. Félix y Luz María fallan al mal asesorar a Laura Beristain

Próxima Artículo

María Luisa Alcérreca Manzanero asume la Tesorería General de Quintana Roo

Lo último de Noticias