No se prioriza la prevención de adicciones, acusa el CIJ

en Noticias/Sociedad

Las dependencias de gobierno se tienen que avocar y tienen que invertir en la prevención de adicciones, tema que no se ha hecho, afirmó Lilian Negrete Estrella, presidenta del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, quien dijo que los programas existen, solo que no se priorizan.
“En lo que menos se invierte y es lo que más se debería, para no tener la problemática actual. Si le inviertes a la prevención, difusión y atención, el costo es menor que el brindar rehabilitación”, opinó la funcionaria en entrevista.

Indicó que los jóvenes, si no están ocupados en alguna actividad, están en situación vulnerable para caer en adicciones o ser reclutados en pandillas; de ahí la importancia de fomentar este tipo de programas.
“Debemos tener claro para dónde los vayas a perfilar; no solo es tenerlos ocupados, sino que debe enfocarse de forma positiva”, comentó la experta.
Sin embargo, ha faltado mayor esfuerzo para coordinar todas las instancias y los programas que pueden servir para estos propósitos, también los recursos se han quedado cortos, pero a esto lo atribuye a la falta de prioridad que permitiría planificar y supervisar estas acciones, liberando para ello los recursos requeridos.

“Se combate desde otros puntos, lo que también es válido, pero se tiene que avocar en estos espacios que existen, a estos programas que ya están probados”, comentó.
Enfatizó que no se trata solo de hablarles de drogas a los jóvenes, porque eso los fastidia, sino ocuparlos en cosas positivas.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba