Obesidad toca más a jóvenes, mujeres y niños

//

 

Cancún.- Cifras preliminares de la Encuesta Nacional de Salud 2018 revela que la obesidad ha aumentado hasta cinco por ciento en adolescentes y mujeres adultas, así como un aumento en la desnutrición dentro de la población infantil.

“El análisis apenas empieza; son datos seleccionados que se presentan como una primicia. Son resultados del área nutricional. Vemos que en preescolares se ha reducido sobre y obesidad juntas; todavía no tenemos resultados por separado pero es una gran noticia; parece que es más de tres puntos porcentuales y lo mismo en escolares”, destaca en conferencia de prensa Hortensia Reyes Morales, quien es directora general del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública.

Sin embargo, dice, el problema creció de manera alarmante en adolescentes.

“De 2016 a los datos de este año ha aumentado cinco por ciento la prevalencia de sobrepeso y obesidad; lo vimos en 2016; son un grupo de mucho riesgo y es vulnerable y los datos lo están confirmando”, asegura.

Los resultados indican también que el bajo peso en los niños menores ha aumentado, es decir, de 2.2 a 7.4.

“Es un problema que los profesionales del área siempre hemos dicho: hemos ido mejorando porque la desnutrición se ha reducido en el país; sin embargo, en estos últimos dos años aumentó el bajo peso y la baja talla, la desnutrición crónica aumentó casi siete puntos”, expresó.

Parecía que ya se había superado la desnutrición, pero este dato alarma, sentencia.

“En adultos, el sobrepeso y obesidad, ha aumentado 73 por ciento juntos, y si vemos a expensas de quién, en las mujeres la prevalencia es de casi 77 por ciento y en los hombres se ha mantenido, pero ese mismo grupo de sobrepeso ahora pasó a obesidad”, concluye.

En resumen, se redujo sobrepeso y obesidad en niños pequeños, aunque aumentó la desnutrición; mientras que en adolescentes aumentaron sobrepeso y obesidad, igualmente en adultos, rango de edad en el que el mayor aumento sea vio dentro de las mujeres.

Fuente:Agencia SIM 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Convoca INE a consulta infantil y juvenil

Próxima Artículo

Superó ciudadanía a comercios en protesta a CFE

Lo último de Noticias