Observatorio: «Los tropiezos del princeso Gustavo Miranda»

//

Por Pedro Canché

Ante la imposibIlidad de lograr sus objetivos de promoción personal, el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política acusó a los coordinadores de los siete grupos legislativos en el Congreso de querer chantajearlo para negociar temas políticos a cambio de temas legislativos.
 
La declaración de Miranda García se dio hoy antes del inicio de la sesión del Congreso en donde fue abordado por medios de comunicación quienes le cuestionaron del por qué se canceló un evento programado la semana pasada en donde ya estaba todo preparado, incluida la mampara y los lugares de las diputadas y los diputados que encabezan cada grupo legislativo.
 
El diputado del Partido Verde dijo que el rechazo de los diputados a firmar el llamado “Pacto por Quintana Roo” se debió a que sus compañeros, sin citar nombres, querían negociar.
 
Desde hace un mes el diputado Gustavo Miranda ha tenido roces con los 7 diputados que conforman la Junta de Gobierno y Coordinación Política  porque, acusan, las decisiones que ha tomado lo ha hecho de manera individual, en secrecía y a espaldas de los diputados. Incluso, se le ha señalado de hacer recortes, de quitar relojes checadores para no pagar bonos de puntualidad y asistencia de los trabajadores y ha trascendido que para diciembre, eliminará compensaciones, canastas navideñas y gratificaciones para los más de 600 trabajadores del Congreso.
 
De acuerdo con versiones de legisladores, eso fue lo que llevó a la determinación de no respaldar a Miranda García quien, incluso, ha tenido diferencias con sus propios compañeros del PVEM.
 
Esto fue lo que dijo Miranda este martes:
“Desgraciadamente, a veces algunos coordinadores buscan negociar temas que son para Quintana Roo, que son de carácter legislativo, con temas de carácter político. Y es precisamente lo que este pacto busca evitar; que pongamos esas diferencias de lado para buscar esa unión legislativa”.
 
Además, señaló que no tiene que entregarle cuentas a nadie porque la ley lo protege:
“No hay opción para llamarnos a cuenta. Como presidente de la Junta hay ciertas facultades que tenemos, que siempre se han tomado así. Lo que hace la Junta es muy claro en la Ley Orgánica. Hay decisiones que se votan y decisiones que no se votan. Por algo nosotros tenemos la responsabilidad legal de llevar las firmas y la representatividad jurídica”.

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio entrada y turnó a comisiones para su respectivo estudio y análisis, las iniciativas que conforman el Paquete Económico 2021 para el estado de Quintana Roo, cuyo proyecto de presupuesto de egresos contemplado es de 34 mil 85 millones 864 mil 869 pesos.

En la sesión ordinaria número 26, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno del Congreso del Estado dio lectura a las 9 iniciativas que conforman el Paquete Económico 2021, para turnarlas a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

El Presupuesto de Egresos 2021 contempla en su clasificación funcional el 45.68% del gasto para el desarrollo social, con 15 mil 570 millones de pesos destinados a salud, educación, protección y asistencia social, entre otros rubros.

El Paquete Económico 2021 está conformado por los siguientes documentos: iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, iniciativa para crear la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Quintana Roo; iniciativa para crear la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo.

También por las iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda del Estado, al Código Fiscal, a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto al Hospedaje, así como a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.

En cuanto a la iniciativa para crear una nueva Ley de Coordinación Fiscal del Estado, esta tiene como objetivo establecer un Sistema de Coordinación Fiscal entre el Estado y los municipios que lo integran, a fin de uniformar las relaciones fiscales, evitar la concurrencia impositiva entre la Federación, el Estado y los municipios a través de diversas disposiciones.

Respecto a la iniciativa para crear la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, se busca aplicar una tasa adicional de 0.35 al Impuesto Sobre Nóminas, cuya recaudación se destinará al fomento al empleo.

De acuerdo con el texto, la iniciativa propone reconocer la labor de los diversos sectores de la economía para propiciar el fomento al empleo, en suma a la actividad del Estado para el alcance y el establecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio y salvaguarda del empleo, estableciendo un subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, sin trastocar el principio de equidad, a favor de las personas físicas, morales y unidades económicas cuando paguen el Impuesto sobre Nóminas, sin la intervención de un tercero prestador de servicios de personal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carlos Joaquín presentó la App CovidRadar.mx, herramienta para disminuir casos de Covid-19

Próxima Artículo

Por 300 pesos compró el celular de Alexis y ahora enfrenta la peor de sus pesadillas

Lo último de Noticias