Para 80% de empresas, Quintana Roo es inseguro, revela el Inegi

en Noticias/Sociedad

Cancún.- El 80.2 por ciento de las empresas que operan en el estado consideraron que Quintana Roo es un lugar inseguro para realizar sus actividades económicas, esto derivado de las múltiples extorsiones que reciben con el aumento de la violencia en la entidad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022.

De acuerdo con este instituto, esta muestra, que fue sacada durante febrero, marzo y abril de este año, forma parte de un levantamiento de consideraciones de un total de 34 mil 443 unidades económicas de todo el país, y cuenta además con un margen de confianza del 95 por ciento.
Según la ENVE, en Quintana Roo los delitos de mayor comisión en contra de las unidades económicas son la extorsión y corrupción, y de acuerdo con la estadística de impacto por delito, el promedio de éste oscila entre los 65 mil pesos.

Se señala además que el periodo del día en el que con mayor frecuencia se cometen los delitos contra las empresas es durante la madrugada, es decir, a las 00:01 y 06:00 horas.
Lo anterior no contrasta con lo ocurrido durante el 2021, año en el que dos mil 343 empresas en la entidad resultaron afectadas por la delincuencia, número que a su vez formó parte de los 1.2 millones que se registraron a nivel nacional, a causa de un total de 2.9 millones de delitos.

Estos últimos datos se espera que sean superados al cierre del año, debido a la sostenida y a veces creciente incidencia delictiva.
Hasta entonces, se sabrá además cuáles fueron las afectaciones económicas que se suscitaron como consecuencia de lo anterior, y si dicha cifra supera a los poco más de 120 mil millones de pesos que se dejaron de percibir por la delincuencia, en el 2021.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba