Percepción de inseguridad en Cancún es del 68.75%, según encuesta estatal

/

Cancún.- En promedio, el 68.75% de los ciudadanos consideró que la zona que habita es insegura, según se desprende de la encuesta de Percepción de Inseguridad, elaborada por el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.
Esta cifra contrasta fuertemente con los datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en donde se indica que la percepción de inseguridad en Cancún es de un 86.1%.

Jorge Escudero, presidente de este organismo, explicó que la ciudad fue dividida en cuatro zonas, tomando como ejes las avenidas Kabah y José López Portillo.
En la primera de ellas se incluyó prácticamente el primer cuadro. Allí, el 68% de los encuestados manifestó sentirse inseguro.
En la región noroeste, el 64% consideró que el entorno en el que vive no es seguro. Mientras tanto, en la zona tres, al noreste de la ciudad, el 69% de los ciudadanos encuestados aseguró insegura su colonia, cifra similar a la registrada en la zona cuatro, donde el 74% aceptó sentirse inseguro.

De ser comparables, un promedio entre estas regiones darían una percepción de inseguridad promedio del 68.75% para Cancún.
Otro indicador que fue sometido a consulta fue el desempeño de la policía municipal, que en promedio alcanzó una calificación negativa del 50%, según las gráficas presentadas.
Esta cifra, nuevamente, es más positiva que la oficial del Inegi, pues de acuerdo al ENSU, apenas un 29.5% de la población cancunense considera a la policía municipal inefectiva.
A diferencia de las cifras del Inegi, en la información proporcionada por este comité, no se incluyó ningún dato metodológico, sobre cuánta gente fue censada o cuáles fueron los criterios de inclusión.

El Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública es un órgano creado por el Gobierno del Estado hace año y medio, con la finalidad de ser un vínculo ciudadano con las instancias policiacas; sin embargo hasta ahora en sus intervenciones públicas han principalmente destacado la gestión de las autoridades en la materia, al grado de criticar a quienes denuncian supuestos abusos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Matan con salchichas envenenadas a dos perritos rescatistas #Athos y #Tango

Próxima Artículo

Acuden abuelitos de Cancún por su segunda dosis de vacuna

Lo último de Noticias