Pide WWF proteger ecosistemas del recale de sargazo

/

Cancún.- Aunque muchos esfuerzos se han tomado en zonas turísticas para proteger a las playas del recale de sargazo, no sucede igual con los ecosistemas como corales, manglares y pastos marinos, advirtió la WWF(Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés).
A través de a los gobiernos intensificar sus labores para contrarrestar el efecto del excesivo recale de sargazo en el Caribe, particularmente para la protección de los ecosistemas.
El organismo aclara que si bien el sargazo forma su propio ecosistema, fundamental en los océanos, al llegar a las zonas costeras genera efectos negativos, en la naturaleza, comunidades y actividades económicas.

Aclara que este fenómeno natural, desde 2011 se ha descontrolado en cuanto a la cantidad que recala en costas del Caribe
«Para el año 2018, la NASA observó 20 millones de toneladas en las costas del Caribe, lo cual equivale a toda la basura que se genera en la Ciudad de México en 4 años», se indica.
Si bien el WWF urge su combate, puntualiza que debe ser en un marco regulado para evitar daño ambiental en la colecta y disposición, ya sea por compactación de playas, recolección incidental de otras especies, obstrucción de andiación de tortugas o contaminación de aguas subterráneas o manglares.

«Pese a que en zonas de mucha actividad turística se implementan trabajos para mitigar los efectos negativos del sargazo en las playas, las medidas para proteger a los ecosistemas costeros como los pastos marinos, los corales y los manglares y las comunidades locales son insuficientes», apunta.

El arribo de esta macroalga comenzó a registrarse desde la tercera semana de mayo, por lo que el WWF urgió a los tres niveles de gobierno a destinar fondos para la protección de ecosistemas costeros, además de atender las posibles causas del fenómeno, como reducción de agroquímicos, manejo de aguas residuales, frenar el cambio de uso de suelos y manejar adecuadamente los residuos sólidos.

También exhortan al gobierno federal emitir una regulación para el manejo, recolección y aprovechamiento del sargazo, incluido una NOM por parte de la Semarnat y recomendaciones por Inapesca.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Hay posible comprador para el avión presidencial»: AMLO

Próxima Artículo

“Amanda inundó el Sur y Centro de Quintana Roo

Lo último de Noticias