Posible reestructura de la deuda del estado

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González reconoció que analiza una nueva modificación del adeudo del estado, aunque para evitarlo estudian otros medios, como aumentar el impuesto al hospedaje de un 3 a un 4% o tener un ajuste al gasto del gobierno.

En entrevista el Gobernador manifestó que la reestructura solo es una posibilidad, espera solo se quede en una propuesta. Su administración el año pasado tuvo que reestructurar la deuda, por un promedio de 19 mil millones de pesos, para que las condiciones de pago tuvieran menos intereses.

Juan Vergara, director de Sefiplan, presentó la idea al Congreso del estado, de reestructura la deuda por segunda vez. “Es un proyecto; estamos buscando alternativas distintas, pero es una posibilidad. Yo espero que no lleguemos a que sea necesario”, dijo y agregó, “por supuesto una disminución más fuerte del gasto, un presupuesto mucho más efectivo, que logremos que esos proyectos queden dentro de los montos; seguimos teniendo un déficit presupuestal que venimos reduciendo, pero todavía no es suficiente”.

El incremento del 3 al 4% del Impuesto de Hospedaje, que los hoteles pagan al gobierno estatal, solo se cobra a ocupantes extranjeros, fue una opción mencionada; tal aumento se dirigiría a la seguridad, incrementado el equipo tecnológico de vigilancia.

La propuesta ha tenido una negativa por los Hoteleros de Cancún hasta la Riviera Maya. “Habría que averiguar, porque posiblemente haya uso inadecuado del mismo; pero vale la pena hablarlo, dialogarlo, saber que va en búsqueda de un bienestar”. Expresó Vergara.
Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, denuncia que el impuesto al hospedaje no ha sido claro por parte del gobierno estatal, que nació para la promoción e infraestructura del turismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Temperaturas llegaron a su punto más bajo del año

Próxima Artículo

Posada para los medios de prensa

Lo último de Noticias