Propone Pedro Pérez revocación de mandato para gobernador de Quintana Roo

/

Chetumal.- La bancada del PRD, por conducto de su coordinador, Pedro Pérez Díaz, propone una iniciativa de revocación de mandato para el gobierno estatal, similar a la que se ha planteado a nivel federal, aunque ya no aplicaría al gobernador actual.

El diputado aclara que esta propuesta es muy específica, puesto que sería una vez pasada la mitad del sexenio y solo podría llevarse a cabo una sola vez. Además, la solicitud debe contener firmas del 10% del padrón, mientras que debe votar el 40% del mismo.
“Es una reforma a la Constitución Política del Estado, y en la cual específicamente y buscando que vaya ad hoc con la Constitución Federal, estamos metiendo una iniciativa para lo que es la Revocación de Mandato para el poder ejecutivo estatal”, explicó en entrevista el legislador perredista.

Pérez Díaz aclaró que esta propuesta ya no aplicaría para este gobierno, sino para el siguiente.
“Para el siguiente (gobierno), luego de los primeros tres años o a la mitad del próximo periodo de gobierno; hay una serie de requisitos: que haya un porcentaje que marque la ley de ciudadanos que se inconforme con el actuar de gobierno y se ponga de acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo)”, apuntó.

En resumen, la propuesta requiere que el 10% de los miembros del padrón se inconforme y presenten la solicitud. Una vez cumplido este requisito, el Ieqroo tendrá 30 días para organizar la votación. Y para que la revocación de mandato contra un ejecutivo pueda darse debe votar por lo menos el 40 por ciento de la lista nominal del estado.
La propuesta plantea reformar los artículos 41, 42, 49, 79 y 83 de la Constitución Política de la Entidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Contamina Ultramar aguas de Puerto Juárez

Próxima Artículo

Crece QRoo pese a recortes y desaceleración económica del país

Lo último de Noticias