Proponen ordenar 12 ambulantes en Cancún

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Luego de que se llevara a cabo la primera reunión de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, se decidió que el gran pendiente en estos rubros es ordenar el comercio ambulante, del que se tiene un padrón de mil 700 pero que se estima sea de hasta 12 mil personas.
Luis Humberto Aldana Navarro, octavo regidor y responsable de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, señaló en entrevista que tan solo en lo que llevan de revisión, ya tienen cerca de 4 mil ambulantes contabilizados, más del doble del que figura de forma oficial.

“Tenemos conversaciones con los diferentes grupos sindicales, a partir de quienes vamos a abordar el tema del ordenamiento, pues el comercio en la vía pública se encuentra hecho un caos; dimos un informe a la comisión de estos trabajos y de los proyectos que llevamos a cabo, a partir de la primera zona, alrededor del Palacio Municipal y del resto”, mencionó.
A la pregunta de cuáles serían los primeros pasos a tomar, debido a que, por ejemplo, El Crucero, la Tulum, los paraderos, son zonas cercanas al centro y que presentan problemas, el concejal responde que hay un acuerdo de Cabildo, que data de julio del 2013, que impide que se coloquen ambulantes en toda la zona a del centro, pero que no se respeta.
“De alguna manera alguien inició, dio permisos en las administraciones anteriores; hoy por hoy no solo hay permisos, sino mucha gente que ostenta ser propietario del espacio público y de haber pagado una cantidad de dinero para poder estar ahí; y que paga mensualmente a equis personas para estar ahí”, comentó.

Dice que lo que tienen que hacer es buscar la manera de mediar la situación, pues finalmente es una opción de vida para ciertas personas y no solo pueden llegar y “barrer con los comerciantes y hacerlos a un lado”.
“Que ellos cumplan una función de manera ordenada, y que cumplan con otros parámetros reglamentarios y que incluso lo ejerzan en otras zonas, en las que también se puede y en las que incluso han metido desorden; donde por ejemplo puede hacer cinco, seis o siete triciclos vendiendo en una esquina, cuando el permiso es solo para uno o dos; estamos detectando todo”, recalcó.
El concejal reitera que, de su parte, existe apertura; no quieren llegar a imponer el reglamento al pie de la letra, pues entienden que hay necesidades sociales. Lo que sí piden, es mayor orden.

“Se les irá moviendo poco a poco; diciendo dónde sí y dónde no; en caso de que no hagan caso o de reincidencia sí tomaríamos otras medidas”, aclara.

DIFÍCIL, LOGRAR PADRÓN
Sobre si tienen un número, el concejal comenta que no, debido a que el comercio ambulante va de un lado a otro. “A veces aparecen en un punto, pero no van diariamente; a veces aparecen en otro lado y desaparecen por un mes; el dato del último censo marcaba mil 700, pero ahorita nosotros llevamos ya más de cuatro mil comercios en la vía pública, pero se estima hay como 10 o 12 mil”, sentenció. Removerán los que sean necesarios, con tal de lograr el ordenamiento, estando conscientes también de que cada zona tiene sus particularidades, pues no es igual El Crucero, Las Palapas o el Parque Kabah.

SINDICATOS
Refiere que en la reunión que tuvieron hace un par de días con los sindicatos, se les planteó esta propuesta. Y que llegaron al acuerdo de que fuera algo benéfico para todos; “un ajuste justo”. A la pregunta de si no son los mismos sindicatos los que abonan al desorden, dado que solo entregan credenciales y después no dan seguimiento a sus afiliados, Aldana Navarro dice que no quieren juzgar, pero sí plantear.

“Así como estamos trabajando con ellos, que también aporten a la parte del seguimiento de la fiscalización de sus propios agremiados, que es parte del compromiso que tenemos”, dice.
Concluye hablando que proponen cobrar cinco UMAs a los comerciantes, que son aproximadamente 400 pesos mensuales, pues creen no es lesivo para ellos, pero de todos modos esperan una contrapropuesta, la cual analizarán y llagarán a un acuerdo. Como dependencia también requieren recursos para contratar más personal y cubrir otras necesidades.
Fuente: Agencia SIM

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