Protestan ciudadanos contra el desalojo de viviendas por despachos jurídicos

/

Cancún.- Integrantes de la agrupación “Resistencia Civil Pacífica Quintana Roo” protestaron hoy afuera de las oficinas de Tertius, uno de los despachos jurídicos que adquirió la cartera vencida de la desaparecida financiera SuCasita y que ha promovido acciones de desalojo en contra de muchas familias en el estado, algo que los inconformes aseguraron ya no permitirán.
Esta es la segunda manifestación pacífica de este grupo, luego que hicieran esta misma acción en las oficinas de Adamantina, otro despacho jurídico. Sin embargo, a diferencia de aquella vez, ahora ya contaban con uniformes y gorras bordadas, además de una gran manta con el nombre de este colectivo.

Los trabajadores de este despacho se encerraron en las oficinas, sin buscar un diálogo con los inconformes, quienes repetían sin cesar “¡precios justos!, ¡precios justos!”
David Cruz Cedillo, uno de los manifestantes, explicó que ellos ya han iniciado una ruta jurídica para frenar los actos de desalojo, que a menudo vienen de juicios “amañados”, sin notificación ni derecho de audiencia hacia el perjudicado. Aunado a ello, aseguró que tomarán acciones de resistencia civil para evitar en los hechos cualquier intento de lanzar a alguna familia de su casa.

“Hay despojos por parte de empresas como Adamantine, Tertious, Patrimonio, Pendulum, que se dedican a desalojar a familias con grupos de choque”, acusó.
Los problemas derivan de la falta de certeza generada con la bancarrota de SuCasita, pues muchos siguieron depositando a esas cuentas bancarias y después descubrieron que esto ya no tenía valor jurídico, por lo que perdieron ese dinero. Muchos comenzaron a ser presionados por distintos despachos, pero los montos pactados y los depósitos hecho tampoco se reflejan en algún progreso en su deuda, toda vez que estos despachos los hacían firmar documentos en sus oficinas, a menudo en situaciones ventajosas, sin la presencia de un notario, lo que derivó en fraude en muchas instancias.

Estas empresas, acusó, revenden estas casas por 100 mil pesos a “inversionistas” que saben que las reciben con posesionarios, a los que de inmediato intentan desalojar, “pero si acuden los deudores a querer comprar su casa, les exigen 700 o hasta 800 mil pesos, cuando ya estas viviendas ya hasta se están cayendo”, acusó el activista.
Los inconformes ya han acudido con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, entregando documentos a la presidente municipal y al gobernador. También viajaron a Ciudad de México para entregarle expedientes a Presidencia y a la Secretaría de Gobernación, “y seguimos en las mismas”, se quejó David Cruz.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades y de las empresas, no descartan volverse a manifestar, quizá de manera permanente.
Existen familias en riesgo de ser desalojadas en los fraccionamientos Los Héroes, Paseos Kabah, Haciendas del Caribe, Calakmul, Los Ángeles, Tierra Maya, Villa Marina, El Petén, San Rafael y Jardines del Sur, entre otros lugares.

Tan solo en los tres mayores fraccionamientos, Los Héroes, Paseos Kabah y Haciendas del Caribe, ya suman 9 mil familias, por lo que a nivel estado deben ser 40 mil o hasta 50 mil en esta situación, estimó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan a un usurero en la colonia El Pedregal de Cancún

Próxima Artículo

FONATUR se niega a negociar con Ejido FCP: Ejidatarios piden se les pague lo justo por sus 163 hectáreas de tierra para el tramo 6 del Tren Maya

Lo último de Noticias