Puerto Morelos se sumo a la Conmemoración del XXXVI Aniversario de la protección civil en México

/

Puerto Morelos, Quintana Roo a 19 de septiembre de 2021.- En el marco de la conmemoración del nacimiento de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil, tras el terremoto en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, Puerto Morelos se suma a las actividades dispuestas en las que buscamos hacer conciencia de la importancia de la prevención de riesgos en todas las actividades, ya que nuestro objetivo es salvaguardar la vida, externó el director de Protección Civil, Guillermo Morales López, luego de los simulacros de rescate acuático realizados en las playas del municipio.

“Desde 1985 a 2021 se ha extendido la protección civil en todo el país, hacemos un trabajo preventivo en un 90 por ciento y un 10 por ciento en reacción, procuramos que la gente entienda que en la prevención esta la base de su seguridad”, señaló.

Guillermo Morales destacó que en esta ocasión se hicieron los simulacros en casos que se presentan diariamente en nuestras playas para seguridad a los visitantes y residentes, que es el salvamento acuático. “El primero se presentó en el área de la Ventana al Mar, una persona con ahogamiento e inconciencia, que se procedió al acercamiento por parte de los guardavidas, el salvamento hasta ponerla en paya y dar los primeros auxilios, manteniendo con signos vitales hasta la llegada de la ambulancia, lo que tomo aproximadamente 13 minutos”, explicó.
El segundo simulacro se realizó en la paya Ojo de Agua, rescatando a otra persona que sufrió de un calambre en momento de estar en el mar, sin que requiriera afortunadamente más que la atención de los paramédicos, en el que se mostró el protocolo a seguir por parte de los elementos que participaron, abundó Morales López.
El titular de Protección Civil manifestó que ambos ejercicios resultaron exitosos, marcando la línea de tiempo para salvaguardar la vida. “Gracias a la colaboración de las instancias que se suman como las ambulancias, hospitales, seguridad pública y tránsito para despejar las vías, incluso en ocasiones hasta los pescadores para dar la atención oportuna lo más pronto posible”, puntualizó.

Por otra parte, mencionó que en otros años se han realizado simulacros de fugas de gas, accidentes automovilísticos, ya que el Sistema Nacional les marca que deben realizarse dos ejercicios de esta índole por año, por lo que hay una capacitación permanente de los elementos que conforman el cuerpo de Protección Civil.
Finalmente, Guillermo Morales dijo que empresas socialmente responsables como la tienda departamental Chedrahui llevó a cabo un simulacro como parte de la capacitación a su personal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Autobús choca contra automóvil; hay tres heridos

Próxima Artículo

Asaltan sucursal de ‘Casa de los Abuelos’ en Cancún; atrapan a un delincuente

Lo último de Noticias