Quintana Roo crea nuevo producto y diversifica actividades turísticas para fortalecer la recuperación económica

/

Cancún.- El Festival Gastronómico del Caribe, cuya primera edición se hará en Puerto Juárez los días 24 y 25 de junio próximos, permitirá diversificar el producto turístico de los 12 destinos quintanarroenses, pero también el consumo de productos locales, pues los platillos contienen ingredientes netamente locales.

Así lo explicó el gobernador Carlos Joaquín al dar detalles de este evento que reunirá a chefs, restauranteros, productores locales, entre otros, los que pondrán todo su talento para exponer los olores, colores y sabores de los productos locales.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac, destacó que entre estos productos se encuentran la pitahaya, la piña, el mango, así como especies de acuacultura, etc., que se utilizan para crear los platos que se exhibirán en este Festival.

Se dejó en claro que será itinerante, es decir, que se hará en cada uno de los 12 destinos turísticos de los 11 municipios. Participan chefs de restaurantes, hoteles, con apoyo de investigaciones de las universidades, como la del Caribe.

Se tendrá la oportunidad de presentar platillos típicos o nueva cocina de Quintana Roo, con sabores de productos locales.

Andrés Aguilar, subsecretario de turismo, precisó que este Festival Gastronómico contribuye a crear producto y diversificar las actividades. Desde el año 2019 se viene trabajando en este proyecto que cristalizó con su presentación en el Tianguis Turístico de México.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que los resultados del Tianguis Turístico de México nos permiten tener mayores oportunidades para continuar con el crecimiento económico, con más inversiones, más vuelos, más ocupaciones, más empleos, mayores ingresos para las familias.

Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador de Quintana Roo hizo un breve recuento de las actividades que la delegación quintanarroense realizó para la promoción de los 12 destinos de todo el estado.

Agregó que la actividad turística tiene una buena recuperación, como el hecho que en los primeros meses del año ya se hayan vendido asientos y reservaciones similares o mayores que en 2019. Estimó que este año se llegaría a 18 millones de asientos de avión.

Parte de los logros que mencionó el gobernador Carlos Joaquín fueron los premios que se adjudicaron a Isla Mujeres como el Mejor Destino de Playa, y a Bacalar como El Mejor Pueblo Mágico para una Experiencia Inolvidable.

José Alfredo Contreras, presidente municipal de Bacalar, expresó que hubo oportunidad de presumir la riqueza natural que tiene el municipio, el principal de ellos la laguna, así como sus zonas arqueológicas.

Por otra parte, el gobernador de Quintana Roo explicó que el fenómeno del sargazo se atiende con las herramientas que se tienen, pese a las condiciones del clima y que, si bien, ahora hay cantidades importantes, no es permanente, sino es ocasionalmente y de nuevo las playas recuperarán su belleza natural.

El almirante Alejandro López Zenteno, coordinador nacional de la estrategia para la atención del sargazo, dio a conocer que ya se trabaja en Mahahual en donde se han registrado recales importantes en un plan de atención inmediata que estará disponible para los municipios donde se registren volúmenes que requieran sanearse tras superar las capacidades locales.

En materia de salud, Carlos Joaquín reiteró que continuamos en verde permanente en el semáforo epidemiológico estatal, en que se debe continuar con el uso voluntario del cubrebocas, principalmente en sitios cerrados y el transporte público, pues el virus no se ha ido, sigue habiendo contagios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Candidata es ventaneada por usar documentos apócrifos para crear Asociación con ayuda del notario 78 Alejandro Zavala

Próxima Artículo

Erwin Zetina Canto emocionado de representar a Quintana Roo en Aguas Abiertas

Lo último de Noticias