Quintana Roo, entre los estados con más crecimiento económico en turismo

/

Cancún.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que entre los estados que reportaron los crecimientos más significativos en el sector turístico, en el segundo trimestre del presente año (abril-junio), se encuentra Quintana Roo, quien figura al lado de entidades como Tabasco, Hidalgo, Morelos, Chihuahua, Querétaro y Jalisco.
De acuerdo con el estudio Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), Quintana Roo se encuentra entre los estados que presentaron un incremento sustancia con respecto al primero trimestre del año, pues pasó de tener 1.3 por ciento de crecimiento a 7.3 por ciento.

En ese renglón, este estudio abunda que el estado cuenta también con una variación respecto al mismo trimestre del año anterior del 6.2 por ciento, un 0.08 en materia de contribución a la variación real de la actividad económica nacional, así como en actividades primarias un -2.8 por ciento con respecto variación real respecto al mismo trimestre del 2021, y un -0.01 en contribución a la variación total real de las actividades primarias.

Con respecto solo al crecimiento, en valor general, Tabasco tuvo una tendencia similar, pues pasó de 3.8 a 13.5 por ciento; por su parte Hidalgo alcalzó el 9.6 luego de tener 1.9; Morelos, de 1.5 a 9.3; Chihuahua, de 2.1 a 5.8; Querétaro, 2.4 a 5.7; y, finalmente, Jalisco, con un 5.6, tres puntos arriba que lo registrado en el primer trimestre.
En sentido, el estudio evidencia también que solo Tabasco, Jalisco y Querétaro mantuvieron dicha tendencia de crecimiento, pues Nayarit, Guerrero, Chiapas y Puebla se estancaron en este periodo al finalizar marzo.

Por otra parte, el indicador señala que, en materia de Producto Interno Bruto Turístico, se registró un aumento del 5 por ciento con respecto al primer trimestre del año; asimismo, un crecimiento del 5.2 por ciento en Consumo Turístico Interior.
A detalle, el PIB turístico pasó de tener 5.0 a 19.3 por ciento; en materia de bienes, se pasó de tener un 0.7 a 11.6 por ciento; en servicios, de 5.6 a 20.6; en onsumo turístico interior, de 5.2 a 21.2, en consumo interno, de 5.8 a 18.2; y en mercado receptivo, de 1.0 a 32.9.

Esta actualización, de acuerdo con el estudio de la INEGI, se lleva a cabo con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas» de este instituto, que a su vez se complementan con las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre los factores que son asimilados por este estudio se consideran distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Retiran ‘antimonumento’ de los 43 de Ayotzinapa en Cancún

Próxima Artículo

Promete Mara Lezama liquidar deuda a proveedores en dos pagos

Lo último de Noticias