Quintana Roo entre los primeros cinco estados donde aumentaron Feminicidios

en Noticias

Chetumal,Quintana Roo.- Luego de darse a conocer que los Feminicidios aumentaron en un 50% en todo el país, se revela igualmente que en entidades donde se incrementó la presencia del crimen organizado, las muertes violentas de mujeres ocupan los primeros lugares, como Jalisco, Baja California, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo al medio nacional SIN EMBARGO, durante 2018, en la mitad del territorio mexicano crecieron las muertes violentas de mujeres. Los estados con una fuerte presencia de crimen organizado registraron un alarmante incremento de asesinato de mujeres, destaca María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de los Feminicidios en México.

Los altos niveles de violencia del país y la presencia de células criminales han exacerbado las expresiones de violencia feminicida, agudizándose en donde hay integrantes de la delincuencia organizada, no necesariamente implica que ellas estén vinculadas y eso no lo están previendo o investigando las autoridades, plantearon.

Pese a la alerta de género ampliada de 3 a cinco municipios, Quintana Roo, los Feminicidios ya representan el 8 por ciento de los homicidios perpetuados tan solo durante el mes de enero y los primeros 5 días de febrero de 2019.

En 2018 los Feminicidios cometidos en la geografía estatal ocurrieron con mayor frecuencia contra las mujeres en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco sin dejar de mencionar a Bacalar, que a la fecha se desconocen los motivos que originaron los asesinatos de al menos tres mujeres.

Según estadísticas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) las cifras son alarmantes al cierre de 2018, ya que tan solo los Feminicidios cometidos en Quintana Roo representaron el 8% del total de crímenes perpetuados. Lo que resulta en una seria llamada de atención para todos los niveles de gobierno, en especial para Mercedes Hernández Rojas quién es la titular del comité interdisciplinario de que atiende la Alerta de Género en la entidad, ya que por lo acontecido recientemente en Cancún, continúa la ola de violencia contra la mujer.

La violencia contra la mujer sigue en aumento y no solo de los casos de asesinatos, sino de todo tipo de violencia ejercida contra las féminas: intrafamiliar, laboral, en el noviazgo, política, etc, que durante el año pasado sumaron la penosa cantidad de 13 mil 228 acontecimientos.

Las protestas en las calles de la Ciudad de México y en las redes sociales contra la violencia de género y los feminicidios se acentuaron en los últimos días a raíz de la ola de testimonios de intentos de secuestros, raptos y/o desapariciones forzadas en el Metro de la capital del país. Sin embargo, el aumento de los ataques contra mujeres se extendió durante todo 2018 en gran parte del territorio mexicano.

De 2015 al 2018 han ocurrido 103 Feminicidios en Quintana Roo. En el 2106 de los 193 crímenes violentos cometidos 8 fueron contra mujeres; el 2017 de los 335 crímenes 36 fueron contra féminas y para el 2018 de los 757 asesinatos violentos, 84 fueron perpetuados contra las damas.

En México se mata entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esta forma, la cifra de asesinatos de mujeres creció en 16 entidades federativas: el 50 por ciento del país. Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba