Quintana Roo, penúltimo estado en número de personal carcelario

/

Cancún.- El estado de Quintana Roo es el penúltimo lugar en cuanto al número de personal dedicado a funciones penitenciarias y de internamiento en la administración pública estatal según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2019 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Por lo mismo, es de los estados con cifra más baja de centros penitenciarios.

Según dicha encuesta Quintana Roo tiene destinados apenas 244 empleados para estos centros, la segunda cifra más baja, solo por encima de Tlaxcala. Por el otro lado, son cinco entidades las que concentren al 43.3 por ciento del personal: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Respecto a centros penitenciarios el estado es de los que menos centros penitenciarios tiene tanto para adultos como para menores. Ocupa el penúltimo lugar con tres centros para adultos infractores, al igual que otras entidades como Sinaloa, Puebla, Durango y Colima. Solo Tlaxcala, Nayarit y Campeche tienen dos.
Y en cuanto a centros de tratamiento para menores, el estado es uno de los 22 que tiene únicamente un espacio de este tipo.

TRANSPARENCIA Y EQUIDAD
En cuanto a solicitudes de información respondidas, el estado fue de los que más tuvo, con 388 del total a nivel nacional de 300 mil 799. Está después de Ciudad de México, Campeche, Sonora, Baja California Sur, Colima, Jalisco y Tabasco; es decir en el octavo lugar.

En el tema de quejas y denuncias recibidas contra servicios públicos que no realizan Sui labor el estado está en el número 18 con 575 quejas. La lista la encabeza el Estado de México con 18 mil 718; en segundo lugar aparece la Ciudad de México con 4 mil 287.

Finalmente, un rubro donde sí resalta la entidad es en equidad de género, pues es el tercer estado con más mujeres en altos cargos. Ciudad de México y Estado de México son los primeros dos con 33 y 32 respectivamente. Y debajo en tercer lugar, San Luis Potosí y Quintana Roo están empatados con 27.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

SEFIPLAN trabaja en mejorar el 3er lugar en el Índice de la Calidad de la Información

Próxima Artículo

«Con el Tercer Congreso Maya, promovemos un Quintana Roo más incluyente e igualitario»

Lo último de Noticias