Quintana Roo tiene excedente de notarías

/

Chetumal.- En Quintana Roo, el número de notarías públicas excede la necesidad de la ciudadanía de estos fedatarios, señaló Janine Sofía Regalado Ramírez, presidente del Colegio de Notarios en el estado, quien pese a ello no descartó que puedan entregarse más patentes al finalizar el sexenio actual.

En entrevista, cuestionada si habría alguna oposición o postura en contra de la entrega de más notarias por parte de su organismo, la también notario recalcó que la entrega de estas patentes es una atribución exclusiva del gobernador, por lo que no hay una instancia en la que pueden intervenir y por tanto no existirá postura al respecto.
Actualmente hay 124 notarías en el estado, de las que 34 fueron entregadas al finalizar su gobierno el anterior gobernador Roberto Borge Angulo. Aunque inicialmente se habló de la posibilidad de revocar estas patentes, y una cámara de abogados se amparó para lograrlo, finalmente estas acciones fueron desistidas.

La Ley del Notariado ha sido modificada en cuanto al proceso de selección, aunque sigue siendo por examen de oposición, cuando el gobernador en turno decrete una vacante.
Regalado Ramírez dijo desconocer de algún actuar indebido por parte de un notario, pero cualquier ciudadano agraviado puede quejarse ante la Secretaría de Gobierno, a la que le toca investigar.

En el actual sexenio, solo una patente ha sido revocada, comentó, la 102 de Playa del Carmen, por razones que ella dijo desconocer (su titular, Israel Canto Viana, fue vinculado a proceso por uso de documentos falsos para escriturar un predio).
Cabe recordar que también la Notaría 1 fue revocada, pues su titular era simultáneamente notario en Tabasco, contra lo que marca la ley.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

DIF Quintana Roo imparte el taller “Rehabilitación Pulmonar”

Próxima Artículo

Por hacerse publicidad en su radio, Luis Alegre recibe amonestación del TEPJF

Lo último de Noticias