Realizan en Chetumal 1er.Congreso Regional del Sureste en Ciencias Forenses

en Noticias/Sociedad

Chetumal .- Se puso en marcha hoy el 1er. Congreso Regional del Sureste en Ciencias Forenses, que durará tres días; reúne a más de 20 expertos de diferentes disciplinas en materia de investigación criminal de Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche, Estado de México y Quintana Roo, como entidad anfitriona.

 

El fiscal general interino, Gustavo Salas Salgado estuvo representado por el vicefiscal de la zona sur Víctor Rafael Matos Leal quien, destacó que el sistema de procuración de justicia experimenta transformaciones técnicas sin precedentes y que las ciencias forenses son en la actualidad una de las herramientas científicas de indiscutible valor.

 

El congreso que finaliza el 16 de noviembre, tiene lugar en el auditorio de la Fiscalía y también participan ponentes de Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, entre los temas que abordarán destacan “la evolución de la prueba pericial del sistema tradicional al sistema adversarial” también habrá mesas panel con los tópicos “Retos y desafíos de la prueba pericial en el sistema adversarial”,“Balística forense”, “Protocolo de Estambul”, Psicología Forense, entre otros.

 

 

El evento es organizado por la Dirección de Servicios Periciales zona sur-centro a cargo de Ricardo David Ramírez Zúñiga, en coordinación con el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica, Ciencias Forenses y Ciencias de la Salud A.C., y a su inauguración también asistieron el cónsul Honorario de Belice en Quintana Roo, Luis Montero Maldonado, la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo;el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio; la Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Mónica Valencia Díaz; el director Jurídico del Ayuntamiento Othón P. Blanco Iván Cristino Hoyos Medrano; el director Jurídico de la secretaria de Seguridad Pública del Estado Cristopher Aurelio García Symonds; el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa Antonio Sánchez Urrutia, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector privado.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*