Recibe Isla Mujeres en 20 días misma cantidad de sargazo que en el primer trimestre de 2022

en Noticias/Sociedad

Isla Mujeres.- En los primeros 20 días de abril, personal del municipio ha recolectado 230 toneladas de sargazo en esta ínsula, cantidad comparable a todo lo recibido de enero a marzo de este año, muestra que ya ha comenzado el arribo atípico de esta alga.
Antonio Delgado González, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), reveló lo anterior, añadiendo que de aquí a mayo es probable que termine recolectando cerca de 500 toneladas.

En entrevista, el servidor público destacó que el Ayuntamiento ha determinado sumar a cuanto empleado municipal sea requerido para lograr mantener las playas de Isla Mujeres en condiciones óptimas y con sus certificaciones a salvo.
Esto incluye no solo al personal con el que cuenta Zofemat, sino de todas las direcciones del Ayuntamiento, alternados de acuerdo a días. A esto también se suma la iniciativa privada e incluso ciudadanos voluntarios.

“El trabajo inicia desde las cinco de la mañana en cada playa, y desde las ocho horas estamos mandando informes de los avances, los cuales marcamos con banderas, dependiendo de la cantidad del vegetal que se registra, es decir con banderas rojas, amarillas y verdes”, explicó.

Esto permite que para las 10 del día, ya puedan decretar “bandera verde” en todas las playas, un tiempo récord que permite a hoteleros y prestadores de servicio turísticos jactarse ante visitantes tener playas libres de sargazo, las más limpias de todo el estado.

El funcionario comentó que con los años que se ha trabajado con este fenómeno, se sabe que la temporada de mayor arribo de vegetal a las costas de esta isla ocurre entre enero y mayo; explicó que es durante el quinto mes del año, cuando inicia la temporada de huracanes y que, es esta condición climática la que provoca la dispersión en otras direcciones del sargazo.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba