Reconoce CONAVIM la implementación de la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género de la SEQ

/

Chetumal.- En el marco de la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo, la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó una reunión de trabajo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en la que se presentó la estrategia denominada “Mentalidad Naranja”, que incluye a la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género para Media Superior.

Al comentar sobre la estrategia educativa única y permanente en el sector escolar público y privado denominada “Mentalidad Naranja”, Vásquez Jiménez señaló que es fundamental la formación de las maestras y maestros no sólo para enseñar, sino para transformarse y hacer de la igualdad de género una forma de vida.

“Para mí es un mensaje de esperanza saber que los hombres y mujeres sí podemos construir un mundo de paz y es en las niñas, niños y jóvenes donde debe sembrarse la semilla de que no podemos permitir más la violencia de género, sea contra las mujeres o contra los hombres”.

Por su parte, Christian Hernández Robledo, en representación de la titular de la CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, mencionó que es muy importante que esa asignatura se imparta en el bachillerato, “porque es el último eslabón educativo donde se forma a los jóvenes antes de convertirse en mayores de edad y en ejercer ampliamente sus derechos políticos y humanos”.

Erradicar la violencia contra las mujeres, promover un cambio de conducta entre los jóvenes, así como los significados de ser hombre o ser mujer, darle otro contenido a las masculinidades, a las relaciones de noviazgo y sobre todo, a la promoción de la igualdad de género, son acciones que transforman a una sociedad desde sus cimientos, de ahí la importancia de lo que están haciendo en Quintana Roo, destacó.

Óscar William Vázquez Barboza, Coordinador para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la CONAVIM, celebró que Quintana Roo tenga una visión muy clara en el sentido de que desde la parte educativa debe trabajarse en el tema de la violencia de género. Agregó que la estrategia es muy buena porque articula tanto a la familia como a la escuela y “debería replicarse en todos los estados del país el gran trabajo que han realizado desde hace varios años sobre el tema de equidad de género”, comentó.

En su oportunidad, Mercedes Hernández Rojas, Directora General de Atención a la Violencia de Género de la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo, coincidió en que la estrategia debe multiplicarse en todo el país y ser una constante en las instituciones educativas tanto públicas como privadas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ellos secuestraron a las colombianas en Cancún

Próxima Artículo

La FPMC realizó la tercera edición de la velada “Murciélagos y Constelaciones”

Lo último de Noticias