La FPMC realizó la tercera edición de la velada “Murciélagos y Constelaciones”

/

Cozumel.- Constelaciones, planetas, la importancia medio ambiental de los murciélagos y la contaminación lumínica son algunos de los conocimientos que adquirieron los más de 90 asistentes a la tercera edición del evento “Murciélagos y Constelaciones”, que llevó a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con el Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, el Parque Ecoturístico Punta Sur.

Familias cozumeleñas se dieron cita en la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia la noche de este viernes para vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza, que tiene como objetivo crear empatía hacia los quirópteros de Cozumel para conservarlos y valorar los servicios ecosistémicos que nos proporcionan. Además de aprender y conocer sobre las constelaciones. La bóveda celeste a fascinado a la humanidad desde tiempos inmemorables, ya sea para la navegación o la arquitectura monumental de los mayas.

El biólogo Noel Rivas Camo, coordinador de Proyectos de CEA, dio una plática sobre la importancia medioambiental de los murciélagos, los servicios ecosistémicos que brindan los mamíferos alados, las técnicas de monitoreo, entre las que se encuentran la colocación de redes de niebla, grabadoras de acústica, programas informáticos y aplicaciones de teléfonos móviles.

Igualmente, dijo que a nivel nacional se tienen identificadas 140 especies, de las cuales 60 se encuentran en la Península de Yucatán y en Cozumel se ubican 19 especies, sin embargo, debido al trabajo de monitoreo constante que realiza la FPMC, en coordinación con especialistas en quirópteros, el número podría aumentar.

En la actividad se obtuvo un espécimen de murciélago frutero (Artibeus jamaicensis), el cual fue revisado, pesado y medido frente a los asistentes para que observen las técnicas utilizadas y pudieron apreciar de cerca al quiróptero, que posteriormente fue liberado.

También se contó con la valiosa participación del ingeniero Antonio Ríos, jefe del Observatorio Astronómico de Cozumel, quien dio una amplia explicación acerca de la bóveda celeste para identificar las estrellas, constelaciones y planetas, mientras que el Doctor Vicente Hernández, director del Planetario Chaan Ka´an, habló de la contaminación lumínica generada en las ciudades y como afecta a los ecosistemas, al alterar los ciclos biológicos de animales, plantas y hasta de los humanos, así como la forma en la que con algunos cambios de hábitos se puede contribuir a disminuir dicha contaminación.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visualizar las constelaciones, estrellas y planetas a través del lente del telescopio portátil más grande de Cozumel, lo que fue de gran interés de los asistentes, por lo que la FPMC agradece a los directivos del Planetario de Cozumel su disponibilidad para participar en este evento y seguir fomentando coordinadamente la ciencia ciudadana en la Isla.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reconoce CONAVIM la implementación de la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género de la SEQ

Próxima Artículo

Caen 2 de los sicarios del Hyatt Ziva

Lo último de Noticias