Respalda SCJN Ley de Movilidad de Quintana Roo

/

Playa del Carmen.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró como válidas las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, en materia de Tránsito, licencias de conducir y regulación de vialidades, por lo que quedó desechada la controversia constitucional ingresada por el Ayuntamiento de Solidaridad.

La reforma fue aprobada en mayo de 2018, aunque publicada en el Periódico Oficial hasta enero de 2019. El Ayuntamiento de Solidaridad se inconformó, as través de la controversia constitucional 121/2019, en marzo, pues alegó que muchas de las atribuciones del Instituto de Movilidad invaden la esfera municipal, además que autoriza a la Policía Estatal a castigar violaciones a normas de tránsito en vialidades locales. Otro argumento es que se vulneran las finanzas del municipio, al regular el servicio de transporte.

Sin embargo, el criterio de los magistrados es que no se invadieron atribuciones en materia de tránsito y vialidad. En cuanto a la afectación a Hacienda, se indicó en el resumen que aunque el transporte sí forma parte de sus ingresos, no son exclusivos de ésta.

“De esta forma, la SCJN reconoció la validez de la reforma a la primera parte del párrafo cuarto del artículo 3, las fracciones XLI y LVIII del artículo 5, la fracción XX, inciso a) del artículo 25, las fracciones VII y VIII del artículo 38; la derogación de las fracciones I, IV y VII del artículo 39; así como la adición de los artículos 89, 205, 207, fracciones II, IV, y IX, 216, 217 y 248”, se indicó.


(Noticaribe).- Pese a que Cancún superó hoy los mil casos de COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que Quintana Roo es un caso de éxito de salud pública en el combate de pandemia y felicitó al gobernador Carlos Joaquín y la secretaria estatal, Alejandra Aguirre Crespo.

En su tradicional rueda de prensa vespertina, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que Quintana Roo ya está en los estados con color de “baja transición” pues pasó de “rojo a amarillo” en los casos confirmados activos, en el rango del 5 al 18 de mayo.

“Es decir va reduciendo su carga de enfermedad y ahora esta Quintana Roo por debajo de los 250 casos”, destacó.

Al referir la gráfica de barras, de “casos confirmados activos por entidad federativa” entre 5 al 18 de mayo, refirió que Quintana Roo ya está en lugar 21 con un total de 197 contagios en promedio durante esas dos semanas.

“Miren donde está ya Quintana Roo, que en su momento era la cuarta entidad federativa con la mayor carga”, acentuó.

El funcionario federal señaló que se trata una “una excelente noticia porque en Quintana Roo ha habido un muy buen control epidémico” y refirió que se logró reducir hasta 85 por ciento la movilidad en el espacio público.

“Esto le ha valido un éxito de salud publica”, subrayó.

Y remató:

“Nuestro respeto y nuestro reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín y la secretaria de Salud, la doctora Alejandra Aguirre Crespo”.

Incidencia y casos Acumulados

Aunque más adelante, en las gráficas, el Subsecretario mostró a Quintana Roo como séptimo lugar en la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

En cuanto casos acumulados, esta de color marrón oscuro, en octavo lugar con un total de mil 346 contagios desde el inició de la pandemia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fallece un radiólogo del hospital general de Cancún

Próxima Artículo

Confirma CPTQ que calendario de reaperturas era documento interno preliminar

Lo último de Noticias