Revocará Congreso del Estado APP para el Puente Nichupté

//

Chetumal.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado sesionará la próxima semana para, entre otros temas, revocar el acuerdo para el decreto de creación de la Asociación Público Privada (APP) para el proyecto Puente Nichupté, toda vez que el Gobierno Federal asumió el proyecto.

José de la Peña Ruíz de Chávez, presidente de este órgano legislativo, señaló qe se trata de un trámite “meramente administrativo”, toda vez que este esquema ya no tiene objeto. El nuevo acuerdo tendrá que ser elevado al pleno, ya sea en un periodo extraordinario, o bien ya en la siguiente legislatura.

Fue en diciembre de 2020 cuando el Congreso del Estado, con 23 votos a favor y dos en contra, aprobó este esquema, propuesto por el Ejecutivo, a través de Sefiplan y Agepro, para conformar un esquema de APP con el que financiar este puente de dos carriles sobre la laguna Nichupté de Cancún, a un costo de 5 mil 611 millones 36 mil 499 pesos.
Aunque una APP no queda inscrita como deuda, sí compromete al Gobierno del Estado a un esquema de pagos por varios años, además que el futuro puente sería con peaje para la recuperación de la inversión privada. Esas dos razones fueron esgrimidas por el Gobierno Federal para asumir esta obra con recursos públicos, el año pasado.

CUENTAS PÚBLICAS, PENDIENTES
Entre otros temas que se abordarán en esa sesión de la Comisión de Hacienda, indicó De la Peña, está el recibir las cuentas públicas de 2021, las que solo serán recepcionadas, sin ser sometidas a análisis.
El legislador del Partido Verde explicó que ya quedará en manos de la siguiente legislatura la revisión de estas cuentas públicas, tanto del Gobierno del Estado como de los municipios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Concluirá gobierno sin defensores de oficio en justicia laboral

Próxima Artículo

Publican en prestigiada revista artículo de alumnos del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto

Lo último de Noticias