Sala Superior frustra los sueños de Marybel Villegas

en Noticias/Política

Cancún.- Por decisión unánime La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dijo no a los argumentos de Marybel Villegas quien pedía se juzgue a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por la forma que designó a Mara Lezama como candidata a presidente municipal del partido en Benito Juárez. 
La senadora con licencia ya no tendrá otra instancia a la cual recurrir y no le resta más que esperar futuros comicios electorales.

Los magistrados de la Sala Superior solo confirmaron -y por unanimidad- la sentencia de la Sala Xalapa cuya resolución fue que técnicamente el partido hizo bien de elegir a Mara como candidata porque es parte de su derecho de autodeterminación. 
Marybel Villegas se quejó que no fue por vía encuestas cómo se escogió a la candidata como la Comisión de Elecciones de Morena había determinado al principio y luego reculó.

Cancún.- Ya han quedado «en firme» los fallos en contra de la senadora con licencia Marybel Villegas Canché y el ex candidato Luis Gamera Barranco, al ser desechados sus recursos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En sesión hoy, los magistrados desecharon ambos recursos, al versar sobre temas de legalidad, cuando la Sala Superior tiene la función de atender solo temas de constitucionalidad.
Al obrar así, confirmaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa, que acreditó que Luis Gamero Barranco incurrió en violencia política de género, por lo que fue inscrito en el padrón del Instituto Nacional Electoral de personas sancionadas por esta conducta. Al reafirmar esta sentencia, se confirma que Luis Gamero queda inelegible para un cargo público por los próximos cinco años.

Posteriormente, la Sala Superior también confirmó el fallo de Xalapa, que defendió la decisión de Morena de no inscribir a Marybel Villegas Canché como precandidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, por ser la idoneidad de los aspirantes una atribución partidista.
La Sala Superior únicamente atiende temas de constitucionalidad, los que no están puestos en duda en ninguno de los casos, en donde las quejas son solo de legalidad, razón por la que no fueron admitidos los recursos.

Con ello, ya quedan «en firme» las candidaturas de Mara Lezama Espinosa, en Benito Juárez, y de Yensuni Martínez Hernández, en Othón P. Blanco.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba