Sanean “basurero” de Isla Mujeres, eliminan 30 mil toneladas de residuos, anuncia Atenea que construirán parque de la tecnología para separar la basura

/

Isla Mujeres.- Cuatro meses tomó a la nueva administración municipal presidida por Atenea Gómez Ricalde, sanear el centro de transferencia que al llegar encontró con más de 30 mil toneladas de basura acumuladas y a su vez acabar con un foco infección frente al mar, informó la propia alcaldesa esta mañana.
Desde este sitio, como evidencia de la liberación de los desechos, la Presidente municipal ofreció una conferencia de prensa para dar detalles de la operación y el esfuerzo realizado.

Recordó que por la ubicación del lugar, cerca de Punta Sur, la situación ya generaba problemas a los vecinos de la zona, además de dar mala imagen y atraer moscos y roedores.
“Hicimos un plan para que noche tras noche, desde el 30 de septiembre, fueran retiradas estas miles de toneladas de basura, diariamente entre 11 y 14 góndolas, dependiendo el estado del tiempo, la salud de los conductores”, reveló.

Detalló que choferes de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) cruzaban a la ínsula en rutas especiales con sus unidades vacías y a las 5:00 de la mañana se iban cargadas de regreso hasta el sitio de disposición final.
Agregó que en todo este tiempo la confianza de los ciudadanos y empresarios del municipio fue fundamental, pues llevaban comida para los choferes y trabajadores de Servicios Públicos que estaban enfocados en el saneamiento del lugar.
La alcaldesa también dijo que para limpiar el centro de transferencia se realizaron mil 476 viajes de góndolas.

“Parecía fácil, pero no lo era, es un tiempo de mucha planeación, de muchos esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos que se lograron”, apuntó.
Además, adelantó que ahora se emprenderán acciones para preservar en buen estado el centro de transferencia, con programas de educación ambiental en las escuelas y de separación de los residuos, entre otras.
“Viene un compromiso mucho más grande donde voy a necesitar la total voluntad del pueblo isleño, vienen etapas de educación ambiental y vamos a entrar a las escuelas, viene una etapa de separación y manejo de la basura, viene una etapa de consolidar los horarios de recoja de basura, viene una etapa de dejar claro cuál va ser el destino final de nuestra basura”, manifestó.

Sobre las posibles acciones legales que pudiera emprender contra la administración anterior, Atenea Gómez indicó que se iniciaron algunas denuncias, pero sobre otros temas, de los cuales pronto presentará un informe, principalmente por desfalco e irresponsabilidades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ángel Gael Castillo motivado para lograr convertirse en campeón nacional

Próxima Artículo

Se publicaron los reglamentos de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo

Lo último de Noticias