Se han entregado 193 alarmas a comités vecinales de vigilancia en todo Quintana Roo

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en la prevención de la violencia e inseguridad, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha creado los Comités Vive Seguro Quintana Roo, a los que se les está entregando alarmas vecinales. Hasta el momento han entregado 193 alarmas a igual número de comités en el estado.

“Estos comités Vive Seguro Quintana Roo tienen como finalidad que la ciudadanía se empiece a involucrar con nosotros como policías; si bien es cierto que nosotros como policías cargamos una ‘tachezota’, porque pocos confían en la Policía, lo que queremos es proximidad: estos comités se conforman de un presidente, un secretario, tres, cinco u ocho vocales de acuerdo a cuanta gente se junte en una región”, explicó Alejandra Navarrete Hernández, coordinadora de instancias de Prevención del Delito en Quintana Roo, entrevistada durante la entrega de estas alarmas, anoche en el domo Jacinto Canek.

Cuando la gente pide que se conforme un comité se convoca una reunión y a partir del número de asistentes se determina a los miembros del mismo. Se le da la información necesaria, se hace incluso un acta constitutiva y se revisa que los integrantes no tengan ninguna clase de antecedente penal o mal actuar porque no se puede entregar una alarmar vecinal a cualquier persona.

Si alguna persona está interesada en formar un comité debe ponerse en contacto con la dependencia o la funcionaria, la que le pedirá que reúna a la gente de su vecindario, calle o colonia y a partir de ello se hará la reunión donde podría formarse el grupo en caso de que se cumpla con lo que Seguridad Pública pide.

COMITÉS EN TODO EL ESTADO
“Estas alarmas están vinculadas al C-4 y próximamente al C-5; por aquí pasa la emergencia, se llama al 911 y en el chat que ya tenemos con los presidentes y el jefe de sector llega más rápido esta emergencia; activan la alarma vecinal y con esto se reduce el tiempo en que tarda en llegar el policía”, apuntó.

Detalla que la alarma es un monitor que consta de cuatro botones y que en cuanto los miembros del comité hacen el reporte, comienza a sonar una fuerte alarma que tiene como propósito inhibir a aquel que intenta cometer un delito. Y que se recomienda que se active cuando haya alguna emergencia médica, un percance vial o algún hecho delictivo.
Indicó que algunas de las zonas donde ha habido mayor interés de la gente ha sido en zonas como Avante, la 269, Bonfil.

Aunque no dio el número de hasta cuántas alarmas se repartirán, dice que será de acuerdo a las necesidades de la gente, a cuántas personas pidan se formen comités, pero remarcó que las alarmas no se entrarán tan fácilmente, primero deben conformarse estos comités y además se revisarán los antecedes de las personas que queden a cargo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba